Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Ocio y cultura
Rufo Criado

Rufo Criado a través de su pasado más actual

Esta muestra está compuesta por unas sesenta obras datadas entre 1982 y 1986 de las que Rufo Criado ha hecho una reinterpretación y restauración antes de presentarlas al público

Tres cuadros de la exposición de Rufo Criado / Adrián Cobo

Tres cuadros de la exposición de Rufo Criado

Burgos

Conocer a Rufo Criado desde las obras más alejadas de su visión artística es la última propuesta del autor arandino en su nueva exposición en el Museo de Burgos.

Esta muestra está compuesta por unas sesenta obras datadas entre 1982 y 1986 de las que Rufo Criado ha hecho una reinterpretación y restauración antes de presentarlas al público. El propósito de la exposición es dar a conocer esta época tan intensa como desconocida para la mayoría del público, mostrando uno de los períodos menos conocidos de su trayectoria, aquel en el que, en palabras del artista, “…pintaba un tipo de figuración extraña, una mezcla de ensoñación, lirismo y deformación expresiva de lo que me rodeaba, que derivó hacia un expresionismo áspero, agresivo”

En 1981 Rufo Criado estaba realizando abstracciones que fueron metamorfoseándose en formas indefinidas que terminaron convirtiéndose en personajes. En 1985 pintó por primera vez una serie de naturalezas muertas que mudaron la piel convirtiéndose a los pocos meses en abstracciones de gran formato que se expusieron en 1986 en Espacio A Ua Crag de Aranda de Duero. Varias de estas obras, que no han vuelto a mostrarse desde entonces, cierran la exposición que ahora presentamos. Un itinerario de ida y vuelta entre la abstracción y la figuración.

Paralelamente se ha editado un catálogo que recoge las obras expuestas y que incorpora además otras muy significativas de este periodo del artista que no han podido trasladarse. Para facilitar su contextualización se suma una selección de textos críticos sobre el trabajo del artista en el periodo recogido en la muestra temporal.

El pintor ha valorado positivamente el patrocinio de las instituciones, pero ha pedido más apoyo para el arte y para las futuras generaciones. Rufo también ha pedido que la ampliación del Museo de Burgos sirva para dar espacio a los artistas olvidados de la ciudad como, por ejemplo, Luis Sáez.

La exposición, que cuenta con la colaboración de la Fundación Caja de Burgos, se podrá visitar con entrada gratuita desde este martes hasta el próximo 28 de febrero de 2023.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir