Sociedad
Fuerzas Armadas

Artillería se acuerda de Santa Bárbara en sus 500 años como patrona del Cuerpo

El Regimiento de Artillería de Campaña Nº 11 con base en Castrillo del Val conmemora con una exposición en el Palacio de Capitanía el papel de Burgos en la primera manifestación para honrar a Santa Bárbara en 1.522

Cartel de la exposición del 500 aniversario de Santa Bárbara como patrona del arma de Artillería / División San Marcial

Burgos

Del 11 al 24 de noviembre tiene lugar en el Palacio de Capitanía, una exposición para celebrar el 500 aniversario del Patronazgo de Santa Bárbara sobre la Artillería española. Este acontecimiento tiene un significado especial, ya que fue el Castillo de Burgos el lugar donde se celebró la primera manifestación oficial realizada por artilleros españoles para honrar a Santa Bárbara como su patrona el 4 de diciembre de 1522.

En la exposición se hace un recorrido didáctico del significado cultural, artístico e histórico que el culto y patrocinio de Santa Bárbara ha tenido en Burgos y su repercusión para la artillería que tuvo su sede en esta ciudad, mediante la exhibición de diferentes esculturas, objetos, documentos, imágenes y paneles explicativos.

El visitante podrá realizar un recorrido histórico en la veneración y patrocinio de Santa Bárbara que tuvo desde el siglo IV y su extraordinaria y rápida expansión por España, mostrando y recreando la difusión de su vida y martirio a través de los códices y manuscritos durante toda la Edad Media, pudiendo además observar el enriquecimiento de la Catedral de Burgos con diferentes imágenes de Santa Bárbara.

La exposición se adentra también en el culto de las reliquias con la muestra de varias de ellas, veneradas desde antiguo por los artilleros de Burgos. Se muestran igualmente los orígenes del patrocinio de la artillería y su significado para la ciudad de Burgos a través de diferentes documentos, como el del recibo de la pólvora de 1522, y se señala la importancia que la Iglesia de Santa María la Blanca tuvo en la Cofradía de los Artilleros de 1582.

También en la exposición se puede apreciar esta vinculación de Santa Bárbara y la artillería desde el siglo XVIII hasta la actualidad, mediante objetos, cuadros y libros, así como una selección de fotografías y documentos de prensa que muestran la celebración de la fiesta artillera en honor de Santa Bárbara.

La muestra finaliza con el testimonio de la vinculación de la artillería con Santa Bárbara a través de una selección de imágenes del Regimiento de Artillería de Campaña Nº 11, con base en Castrillo del Val en su despliegue en la misión 'eFP' en Letonia en la que sus componentes, 500 años después, siguen invocándola como su patrona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00