Hora 14 Ávila
Sociedad

El comercio y la hostelería apagan para protestar por el precio de la electricidad

Secundaron el apagón simbólico convocado a nivel nacional

Quienes secundaron la iniciativa encendieron velas a las puertas de sus negocios / CEOE Ávila

Ávila

Comerciantes y hosteleros de la capital se unieron ayer al apagón simbólico con el que ambos sectores a nivel nacional protestaron por el incremento del precio de la energía y la repercusión que está teniendo en sus cuentas de resultados. Entre las siete y las siete y cuarto de la tarde dejaron a oscuras sus negocios y encendieron velas a las puertas.

Fernando Alfayate, presidente de la Federación de Hostelería de CEOE Ávila, explica que "antes un bar pequeñito que funcionara regular pagaría unos 1.000 euros de luz y ahora está pagando 3.000 euros de luz". "Y esto se agrava cuando tenemos que llegar a poner el aire acondicionado en verano o tenemos que poner la calefacción durante el invierno. Gracias a que el tiempo nos ha respetado hemos podido ajustar un poquito la factura de la electricidad y el gas. Pero a partir de ahora ya veremos como se dispara, quizá hasta que se cuadruplique", reflexiona.

Pero la situación no solo les afecta de forma directa en sus facturas. También se quejan de que está bajando el consumo porque el coste energético "también repercute en el poder adquisitivo de la gente que no puede gastarse eso que se gastaba antes en bares y restaurantes".

"No podemos seguir así", resume Alfayate, que augura que "esto no se va a quedar aquí" y que seguirán periódicamente haciendo "ésta y otro tipo de acciones para que todo el mundo se dé cuenta de lo que está pasando".

Tras los quince minutos de apagón representantes de las Federaciones de Empresarios de Hostelería y Comercio de CEOE leyeron en el Mercado Chico un manifiesto con las medidas que piden para paliar los efectos de la subida de la energía.

  • Revisar y modificar el sistema de cálculo de tarifas.
  • Disponer de un estatuto similar al de consumidor eléctrico intensivo
  • Aprobar bonos eléctricos, aplicando los remanentes de las ayudas covid19 al sector.
  • Que desde las diferentes administraciones diseñen medidas de apoyo al consumo, reducción de costes y transición hacia fuentes de energía renovables.
  • Eliminación de peajes y búsqueda de fórmulas de contratación adaptadas a la realidad del sector. Revisión de los sistemas de contratación en términos de potencia, discontinuidad a lo largo de diferentes periodos en el año y eliminación de penalizaciones.
  • Rebajar los impuestos eléctricos y los costes regulatorios, estableciendo suspensiones temporales, moratorias y aplazamientos.
  • Otorgamiento de avales públicos para poder acceder a compras de suministros renovables a largo plazo por parte de grupos de usuarios.

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense...