El equipo de gobierno reserva 850.000 euros para asumir proyectos presentados por los ponferradinos
Ponferrada
El ayuntamiento de Ponferrada dispondrá de 850.000 euros para acometer los proyectos de inversión que propongan los ciudadanos en los próximos presupuestos. Es la cuantía que se ha designado a los denominados como presupuestos participativos que a partir de hoy y hasta el 9 de diciembre podrán presentarse en la nueva plataforma Cónsul, un portal que permite dotarlo de mayor “control y transparencia”, según explicó la concejala María Luisa Varela. Estar registrado en el padrón de Ponferrada es requisito indispensable para entregar las ideas que pueden estar firmadas por ciudadanos o por asociaciones y grupos políticos.
El sistema evitará por ejemplo que se dupliquen las propuestas y además dejará constancia de todas ellas con lo que los propios ciudadanos podrán votar cuál de las que cumplan los requisitos técnicos quieren que se ejecuten, una decisión que además será vinculante para el equipo de gobierno.
Finalizada la fase de recepción, habrá una de apoyos hasta el 31 de enero, después entre febrero y abril del año próximo se llevará a cabo una evaluación de las propuestas por parte de los técnicos municipales, que se encargarán de dictaminar su viabilidad. La votación final de los propios ciudadanos se realizará en el mes de mayo y su designación se dará a conocer en junio. El año pasado, el Consistorio recibió más de 1.700 propuestas de inversión para los presupuestos participativos.