Hoy por Hoy ArandaHoy por Hoy Aranda
Sociedad

"El objetivo es seguir creciendo": Dos luchadoras que engrandecen al medio rural

Conocemos los proyectos que han sido finalistas del premio nacional que organiza Cruz Roja alrededor del autoempleo

"El objetivo es seguir creciendo": Dos luchadoras que apuestan por el medio rural

"El objetivo es seguir creciendo": Dos luchadoras que apuestan por el medio rural

10:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667999186036/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ribera del Duero

El emprendimiento de la Ribera tiene nombres propios que, gracias a su esfuerzo y dedicación, no solo han conseguido un gran proyecto de negocio sino también un servicio al medio rural en el que habitan. Es el caso de las dos invitadas que este miércoles nos acompañaban en nuestro Hoy por Hoy y que, además, aspiran a conseguir un premio nacional que organiza Cruz Roja alrededor del autoempleo -que, por cierto, se puede votar en este enlace-. Si no les conocen ya, sus nombres les pueden resultar familiares. María Vélez -Veleza- y Nazareth Aparicio -Vermiduero- son las dos ribereñas finalistas del citado galardón.

Veleza

Un salón de belleza itinerante que presta sus servicios en los pueblos de la Ribera ahorrando costes y sobre todo problemas por la movilidad. Un éxito. Y una satisfacción para Vélez "porque es un honor poder ser finalista". "Veleza comenzó en abril de 2021. Llevo un año y medio con una acogida muy buena en los pueblos, sobe todo para quienes no tienen coche o movilidad reducida, y presto servicio a aquellos que quieran darse un masaje o limpiar su cutis, por ejemplo. Es muy cómodo y un ahorro para los clientes", dice Vélez, valorando que con el tiempo "veo nuevas necesidades, viendo lo que necesitan y adaptando mi propuesta".

"Es el momento de ir al pueblo con el coche es muy relajante y cuando estoy con el clientes es muy cómodo. Es un servicio que no existe en otros lugares. El boca a boca es lo que más funciona, me contactan por teléfono o redes, y concertamos una cita; yo voy allí y presto el servicio", detalla, explicando que aunque sean momentos difíciles, "de momento trabajo sola y mi objetivo es mantenerme".

Vermiduero

Es una firma raudense que fabrica productos ecológicos basados en el humus de lombriz. Ya ha sido galardonada y premiada en otras ocasiones, pero eso es fruto del trabajo bien hecho. Y aunque la idea inicial era de una forma, "nosotros nacimos con la idea de producir humus”, al final “hemos sacado otros productos también, viendo cómo podían beneficiar al campo y a nuestros clientes, porque siempre buscamos cosas nuevas".

Para Aparicio emprender en el medio rural "es una oportunidad", porque esta actividad además "se tiene que dar cerca de nuestros clientes". "Nosotros estamos cómodos en el medio y es donde tenemos que estar. Tenemos muchos proyectos, queremos seguir creciendo, sacar nuestros productos y desarrollar la idea de empresa que tenemos en la cabeza, porque tenemos muchas ideas pensadas y nos gustaría sacarlas adelante", sentencia Nazareth.

La charla con ambas puede reproducirse en el audio superior.

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00