Hora 14 LeónHora 14 León
Sociedad | Actualidad

La Junta cierra sin sanciones la investigación a Serunión "al tratarse de un hecho puntual sin consecuencias para la salud"

El Hospital de león mantiene abierto su propio expediente informativo tras aparecer gusanos en la sopa servida a un trabajador

León

La Junta da carpetazo a la investigación sobre los gusanos en la sopa del Hospital. El informe sanitario abierto concluye que se trató de un hecho puntual y que no hubo peligro para la salud humana. No habrá por tanto ni multa ni sanción de otro tipo para la empresa Serunión, que presta el servicio de catering para los empleados del hospital de León.

La investigación oficial habla de ‘larvas de la harina, “inocuas para la salud”. Los ejemplares que se detectaron en un único plato de sopa fueron analizados por un laboratorio dependiente del Instituto de Salud Carlos III. En él se detalla que se trata de un “escarabajo bastante común en alimentos envasados de origen vegetal, generalmente cereales”. Estas larvas, dice el informe, “no son patógenos para el ser humano no están involucrados en la transmisión de enfermedades”.

En cuanto a la investigación ‘in situ’, los técnicos no hallaron más larvas que las tres detectadas en la sopa de uno de los médicos del Hospital. Ni en los restos de sopa que quedaron ni en ninguna de las otras comidas servidas ese día. Verificaron que, en líneas generales, la higiene de las instalaciones y la manipulación de los alimentos era correcta.

Del examen realizado al almacén de productos, se observó que hay trampas establecidas para detectar posibles plagas de estos coleópteros y que, en este momento, no hay sospechas de que existiera un proceso de estas características, por lo que la contaminación de los fideos se habría producido en etapas anteriores.

La investigación concluye que no ha habido peligros para la salud pública y, por tanto, finaliza con una recomendación a Serunión de que extremen las precauciones y vigilancia.

La Junta da carpetazo así a lo ocurrido. Queda aún abierto el expediente abierto por el propio Hospital de León que es la entidad que contrata con la empresa de catering. En este caso, se encuentran pendientes de que Serunión entregue sus alegaciones a la investigación abierta. El Hospital, en este caso, sí tendría capacidad para establecer sanciones económicas en el caso de que hallase motivos para ello.

María García Beberide

María García Beberide

Periodista. Contando historias en la radio desde 2012. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterricé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00