Actualidad
VIII Centenario de la Catedral de Burgos

Una exposición, 12 cajas de documentos y una cápsula del tiempo cierran el Centenario de la Catedral de Burgos

Parte de esas actividades se muestran en una treintena de paneles que se exponen en el Monasterio de San Juan

El vicepresidente de la fundación, Antonio Miguel Méndez Pozo (izq.), la directora de la fundación, Pilar Gil (dcha.) , junto con el delegado territorial, Roberto Saiz (centro). / Daniel García Soria - Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021

Una exposición que se ha inaugurado hoy en el Monasterio de San Juan, doce cajas de documentos guardados en la Cámara de Comercio de Burgos y una cápsula del tiempo con sugerencias para la celebración del IX Centenario de la Catedral cierran las actividades de la fundación creada para celebrar sus ochocientos años.

La directora de la fundación, Pilar Gil, ha detallado que en cinco años de actividad, la fundación ha destinado más de nueve millones de euros para organizar 485 eventos a los que han asistido 683.000 espectadores; setenta y dos conciertos, cincuenta exposiciones y 23 publicaciones. El vicepresidente de la fundación, Antonio Miguel Méndez Pozo, ha explicado que el trabajo realizado en estos años se ha guardado en doce cajas de 50x40x40 llenas de carpetas que se podrán consultar en el futuro, especialmente de cara al noveno centenario del templo.

Parte de esas actividades se muestran en una treintena de paneles que se muestran desde hoy en el Monasterio de San Juan, en cuyo vestíbulo dan la bienvenida a los visitantes dos reproducciones de Fernando III y Beatriz de Suabia y el ninot indultado este verano que representa al obispo Mauricio, aludiendo a los tres artífices de la construcción de la seo burgalesa.

En el claustro del antiguo monasterio, hoy convertido en centro cultural, se han reproducido las agujas de la Catedral de Burgos y se han instalado cinco gafas de realidad virtual que permitirán una visita que en estos momentos es imposible para los turistas, al cimborrio y toda la parte superior del templo, incluido un mirador de 80 metros de altura que ofrece una visión espectacular de la ciudad.

Además, una pantalla con una cámara permitirá a los visitantes que lo deseen dejar un mensaje en una ‘cápsula del tiempo´ para que indiquen a quienes organicen el noven centenario qué les gustaría que incluyeran.

La fundación, de la que forman parte instituciones y entidades públicas y privadas, celebrará su último patronato el 30 de diciembre y terminará su actividad al día siguiente, tras lo que solo dejará tras de sí una comisión liquidadora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00