Opinión
Opinión

Generación castigada, generación olvidada

Reflexión de la secretaria provincial de CCOO Palencia, Elena Villamediana

Generación castigada, generación olvidada

Palencia

Elena Villamediana

El fin de semana se celebró en Palencia la Escuela Regional de Juventud de CCOO en la que varias decenas de jóvenes llegados de distintos puntos de Castilla y León hablaron sobre precariedad.

Un término muy utilizado, pero que pocos lo sufren y padecen como nuestros jóvenes. Chicos y chicas que solo han conocido un mercado laboral lastrado por la crisis de 2008 que, cuando parecía superada, le sucedió otra crisis y luego otra.

Pertenecen a una generación incomprendida por buena parte de la sociedad que los considera vagos, dejados y aletargados; pero su realidad es bien distinta a la que otros hemos conocido. Con una formación en muchos casos envidiable, sus expectativas de futuro en el mercado de trabajo pocas veces tienen que ver con lo que han estudiado, y muchas con empleos muy mal remunerados y una excesiva jornada laboral, sin compensación alguna.

En este caso no se va a cumplir aquello de que los hijos vivan mejor que sus padres; nuestros jóvenes heredan un mercado laboral más deteriorado. Su alternativa, emigrar. Y luego nos lamentamos de la fuga de cerebros. Preocupémonos por ellos y situemos a nuestros jóvenes en el centro del debate para darles alternativas.