Sociedad

Más de 40 cámaras vigilarán la entrada de vehículos a la zona de bajas emisiones de Valladolid

El Ayuntamiento dará un plazo de dos meses desde su implantación hasta que comiencen las sanciones económicas

Calle del centro de Valladolid, imagen de archivo / LARA VEGAS

Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid recibió de los Fondos de la Unión Europea para la Recuperación más de un millón de euros para desarrollar la zona de bajas emisiones, zona que está obligada a tener como cualquier municipio de más de 50.000 habitantes. Ese dinero obliga a ir cerrando contratos paulatinamente y uno de los más recientes, aprobado esta semana en Junta de Gobierno, tiene que ver con el sistema de control de acceso a la zona, que se llevará a cabo mediante unas 40 cámaras ubicadas en la vía pública.

María Sánchez, concejala de Medio Ambiente, explica a la Cadena SER que las cámaras se ubicarán en la vía pública de forma que controlen qué vehículos entran a la ZBE leyendo las matrículas: "Esas matrículas nos dan una información, si están autorizados para entrar por el etiquetado por porque tengan una exención, sean residentes...".

Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Es importante apuntar que no será necesario llevar puesta físicamente la pegatina que corresponde a nuestro vehículo según su nivel de emisiones, sino que las cámaras ya recogerán esa información a través de las matrículas.

Dos meses de prueba una vez en marcha

Un sistema que habrá que empezar a probar cuanto antes para que llegue rodado a finales de 2023, que es cuando en principio entraría en funcionamiento: "Los plazos son importantes, teníamos que tener el contrato adjudicado antes del 30 de noviembre, y tenemos que tener un plazo de seis meses para ir haciendo pruebas, implementar el sistema y, lo más importante, cuando esté implantado, tener unos meses de referencia para que si alguien no conoce la normativa y se salta las restricciones, pueda ser apercibido. Podrían ser unos dos meses".

Beatriz Olandía

Beatriz Olandía

Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00