Ni gasolina, ni diésel, ni híbridos: en 12 años no se podrán matricular vehículos que no sean cero emisiones
Este aspecto afectará también de lleno a los turismos híbridos, que no se podrán fabricar ni vender a partir de 2035
En 12 años no se podrán matricular vehículos que no sean cero emisiones
Aranda de Duero
El mercado de coches híbridos es emergente pero tiene los días contados, pese a que supone un 91% de los modelos con energías alternativas que se han vendido en 2022. Tal y como asevera Economía Digital en una información reciente, este tipo de vehículos tienen fecha de caducidad, pues los fabricantes no podrán fabricarlos ni venderlos más allá de 2035, siguiendo directrices europeas. Correrán la misma suerte que los turismos gasolina o diésel, que tampoco podrán matricularse a partir del citado año, cuando solo podrán hacerlo aquellos que sean cero emisiones de CO2.
Más información
Esta realidad la hemos repasado en nuestro tiempo semanal de motor en La Ventana Edición Ribera junto a Vicente Ponce, de Garaje Martín. "Todo lo que lleve motor térmico tiene fecha de caducidad, aunque sea híbrido. Desde 2035 no se podrán matricular este tipo de turismos. Eso no quiere decir que no pueda circular, eso pueden hacerlo hasta 2050. Pero desde 2035 no se puede matricular o vender, aunque sí en kilómetro 0, porque eso seguirá funcionando", expresa.
Según explica el citado medio, los eléctricos puros son el tipo de turismo que más crece, aunque su cuota de mercado sigue siendo mínima. Los compradores siguen apostando aún por coches propulsados por combustión porque hoy día son más asequibles. "Hace cinco años apenas se llegaba al 1% de venta. Ahora estamos según datos en un 36%, en 12 años llegaremos al 100%, pero es que en 12 años la tecnología avanza mucho. No creo que ningún fabricante de aquí a 2035 tenga motores totalmente térmicos, serán o híbridos enchufables o eléctricos 100%", asevera Ponce.
Ayudas de 9.000 euros
Actualmente cambiar un vehículo de combustión por un vehículo eléctrico o híbrido enchufable puede suponer una ayuda de 9.000 euros como mínimo, independientemente del coche. "El problema es que como para todo hay un presupuesto, y eso se mantendrá hasta que se agote. Pero las ayudas son importantes y bienvenidas siempre, la economía está tocada y así nos echan una mano al sector del automóvil, que falta nos hace", sentencia uno de los responsables de Garaje Martín.
La charla al completo puede reproducirse en el audio superior.
Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en...