Economía y negocios

La pizarra "cubre gastos" con un aumento del 10% en la facturación de las exportaciones, que alcanzan los 246 millones de euros

Ponferrada

La recuperación de los precios de la pizarra durante el verano ha permitido al sector compensar el descenso de las exportaciones en una gráfica que refleja que se ha facturado un 10% más que el pasado año, pero se ha exportado un 6% menos de media que el mismo periodo de 2021.

Hay por tanto una lectura positiva por parte de la patronal porque esa cuenta de resultados al alza les permite también afrontar los pagos del incremento de los costes de energía así como de fletes y transportes que se han incrementado entre un 15 y un 20 por ciento. Eliseo López, presidente de la patronal pizarrera de Castilla y León.

El traslado en cifras del balance económico se corresponde con 325.066 toneladas de pizarra exportada frente a las 345.620 del año anterior y una facturación de 246 millones de euros frente a los 217 millones de euros en 2021. Por países solo el aumento en un 20 por ciento de las exportaciones a Estados Unidos entran en la parte positiva de la curva mientras que Alemania, Francia y Reino Unido, que además suponen el 80 por ciento de las exportaciones, se quedan en la parte negativa.

La patronal prefiere no aventurar cómo acabará el año porque además tiene a las puertas otra huelga del transporte a partir del próximo lunes. Aunque las empresas pizarreras tienen sus propios acuerdos con los camioneros, las movilizaciones de la pasada primavera también retrasaron las exportaciones así que la preocupación es lógica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00