Sociedad | Actualidad

El nuevo tren directo Ponferrada-Madrid entrará en alta velocidad desde León y permite el abono gratuito para viajeros "recurrentes"

El trayecto ida y vuelta costará de cara a diciembre entre los 52,90 euros y los 64,70, precios que la operadora modifica atendiendo a los servicios que ofrece el billete y a la política de antelación o demanda

Tren Intercity / Ajuntament de

Ponferrada

Renfe ha sacado hoy a la venta los billetes para el nuevo tren directo que realizará el recorrido Ponferrada-Madrid y regreso en cuatro horas, un convoy que no será un modelo Alvia sino un Intercity (S-121), un tren más moderno que el Alvia, que utiliza los mismos motores, es decir alcanza los 250 kilómetros por hora y que garantiza la comodidad del viajero. Aunque el diseño exterior es similar, las diferencias entre los dos convoyes se centran en su interior. Por un lado no habrá asientos de confort (preferente) ya que las 281 plazas que oferta el Intercity son de clase estándar (turista) ; por otro, no hay vagón cafetería (aunque sí hay máquinas expendedoras de bebidas y snack) y tampoco cuenta con servicio de vídeo. Sí se mantienen las plazas y aseos para personas con movilidad reducida y dispone de aire acondicionado y enchufes en los asientos. El Intercity entrará en el intercambiador de ancho de vía lo que permitirá que no solo haga el recorrido como un alta velocidad desde Madrid hasta León sino también de León a Madrid, distancia que hará en dos horas.

La taquilla online de Renfe ofrece la posibilidad de comprar ya el día 11 de diciembre, domingo, el viaje de vuelta entre Madrid-Chamartín y Ponferrada a las 18,25h, tal y como había anunciado la operadora de ferrocarriles mientras que a partir del lunes 12 de diciembre ya se puede acceder a los horarios de ida y vuelta. Los precios, según figura en la web oscilan entre los 29,40 y 35,30 euros de la ida y los 23,50 y 29,40 euros de la vuelta, lo que supone que dependiendo de los servicios que se contraten (elegir asiento, cambio de billete o anulación con devolución) que un trayecto ida y vuelta oscila entre los 52,90 euros y los 64,70 euros, dependiendo de los servicios que ofrece el billete, pero ya saben que la política de Renfe marca los precios del billete dependiendo de variables como la antelación o la demanda. Así, si buscan ya con más antelación, en enero por ejemplo, pueden encontrar la ida por menos de 18 euros.

Abonos:

Por primera vez un viajero que realice viajes "recurrentes" desde el mismo origen y con el mismo destino podrá acceder al abono gratuito del que dispone Renfe para los trenes de Media Distancia. Así, la operadora dispondrá de un vagón para quienes adquieran estos abonos que bajo la fianza de 20 euros permiten viajar de forma gratuita y con devolución de los 20 euros si se realizan más de 16 viajes, en caso de que no se alcance este número Renfe se quedará con los 20 euros, un dinero que sin embargo se puede compensar simplemente con subirse dos veces al tren entre Ponferrada y León.

Este tren se considera dentro del recorrido un Media Distancia hasta Valladolid. De momento y a la espera de que se confirme la prórroga de este servicio en 2023, se podrá utilizar esta bonificación hasta el 31 de diciembre.