Música
Música

Se estrena una obra 'dormida' de Antonio José con libreto de un jesuita

La partitura del drama lírico 'Minatchi' estaba en el Archivo Municipal de Burgos y ha sido orquestada por Javier Castro Villamor para su estreno este 19 de noviembre

Antonio José Martínez Palacios / Archivo Municipal Burgos

Burgos

Una ópera inédita de Antonio José ha sido rescatada del Archivo Municipal de Burgos para su puesta en escena a cargo de la Orquesta Sinfónica de Burgos y el coro Ars Nova, con 3 intérpretes solistas, tenor, soprano y barítono, en lo que el músico de la Generación del 27 dejó escrito como 'drama lírico' en tres actos firmada en 1925 titulado 'Minatchi', 'La aurora del tiempo'.

La concejala de Cultura, Rosario Pérez Pardo, habla de un acontecimiento histórico el estreno absoluto de 'Minatchi' en versión concierto este 19 de noviembre en el Teatro Principal. Las entradas están a la venta al precio de 15 euros.

El manuscrito con la partitura original permanecía 'dormido' en el Archivo municipal, explica Javier Castro Villamor, que ha investigado durante años el origen y periplo que ha seguido esta obra bastante desconocida, cuyo libreto corresponde a un jesuita, Gaspar González Pintado, con quien Antonio José había trabajado ya en obras de carácter religioso y que estaba pensado para representarse en colegios y congregaciones religiosas. Con todo, Castro pone de relieve su "gran calidad musical".

El documento está ya digitalizado y hay una traducción al inglés, por lo que Javier Castro entiende que el autor tenía perspectivas de estrenar 'Minatchi' fuera de España. En el futuro, cree que podrá completarse la producción escénica teatralizada, para la que se ideó.

'Minatchi', la ópera inédita de Antonio José, se estrena en el Principal

07:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668599802391/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Castro Villamor reconoce, sin embargo, que se trata de una obra con muchos misterios por descubrir: por qué no se llegó a estrenar, por qué apenas se menciona en la obra de Antonio José. Apareció en un baúl en las afueras de Villatoro, donde fue encontrada por Alejandro Yagüe y Miguel Ángel Palacios.

Javier Castro anima a respaldar la investigación cultural para recuperar, en este caso, el patrimonio musical que sigue todavía oculto. El que fuera director de la Orquesta Sinfónica de Burgos, ha orquestado la partitura original a piano y la dirección musical del estreno lleva también su firma.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad