Sociedad | Actualidad

El gerente de AUVASA cree que "posiblemente no recuperemos nunca" los niveles de uso del bus previos a la pandemia

Fernández Heredia señala un incremento del 25 por ciento respecto al uso de las líneas respecto al año pasado

Entrevistamos al gerente de AUVASA, Álvaro Fernández Heredia

Valladolid

El descuento del 30 por ciento en los bonos del transporte público ha contribuido a un crecimiento del 25 por ciento en el número de viajeros de AUVASA que se acumula hasta octubre. En cualquier caso, las cifras de uso siguen por debajo de la época pre pandemia algo a lo que, según ha asegurado en 'Hoy por Hoy Valladolid' el gerente de la empresa, habrá que "acostumbrarse" por los cambios en los hábitos de movilidad de la ciudadanía.

Con los últimos datos disponibles el volumen de ocupación está todavía 15 por puntos por debajo de los números que se registraban hasta marzo de 2020. En cualquier caso, Alvaro Fernández Heredia ha destacado la aportación que ha supuesto la bonificación añadida por el Ayuntamiento a los bonos para los viajeros habituales. De ese incremento del 25 por ciento, en torno a un 15 se atribuye a esa medida financiada con fondos estatales.

El responsable de AUVASA ha abogado por la retirada de la mascarilla en el interior de los autobuses y por mantener la imposibilidad de pagar en efectivo los títulos de viaje ya que los "gastos de gestión" por este asunto superan el dinero recaudado por este procedimiento de compra de billetes sueltos con monedas y billetes. Sobre los precios, también ha indicado que "en algún momento" habrá que asumir el debate para incrementar las tarifas que, también para 2023 se mantienen sin cambios respecto a los últimos ejercicios.

También ha apuntado que la gratuidad que se extiende a los menores de 15 años es una "herramienta exitosa" por la demanda que ha generado en la sociedad vallisoletana y porque "está cumpliendo los objetivos" a la hora de generar una costumbre en la utilización del transporte público entre los más jóvenes.

Acuerdos, convenio y diálogo sindical

En clave interna, ha defendido la propuesta para la entrada escalonada, que implica cambios en el horario de los servicios. También ha insistido en la necesidad de conseguir un acuerdo sobre el convenio colectivo de la empresa que lleva una década sin ser renovado. Así, ha manifestado que de los cuarenta años de historia de la empresa -que cumple este 2022, durante diez ha sido imposible alcanzar un acuerdo "a pesar de los cambios que se han producido en la estructura de AUVASA". Y ha añadido que "lo que no ha cambiado" es la presencia de algunos representantes sindicales en las negociaciones.

En cuanto a la flota, el mes que viene estarán en servicio los cinco buses eléctricos articulados que junto a otros seis que llegarán a comienzos de año - todos ellos para la línea 1- habrán supuesto, cuando acabe este mandato, una renovación total del 70 por ciento del parque de vehículos de AUVASA. Cada una de las nuevas unidades encargadas a la empresa Irizar tienen un coste de 700.000 euros aproximadamente.

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla...