La Universidad Rural del Cerrato presenta su proyecto en el Maratón de Cuentos de Palencia
La asociación,que cumplirá pronto 10 años de trayectoria, ha sido invitada para contar su experiencia como promotora de actividades artísticas,educativas y culturales en el mundo rural palentino
Palencia
La Universidad Rural Paulo Freire del Cerrato va a participar en el VIII Maratón de Cuentos de la ciudad de Palencia que este año lleva el título “Territorio Rural,Territorio Vivo”. Hablarán de cómo hicieron el camino inverso al de sus abuelos y abuelas. Ellos emigraron a las grandes urbes en busca de casa y trabajo. Sus nietas y nietos, volvieron al mundo rural desde las ciudades en busca de raíces, sentido e inspiración. Pero también en busca de casa, tierra y trabajo que pueda germinar en el territorio rural del siglo XXI.
Encontraron la inspiración que buscaban en la cultura campesina,en sus valores y su sabiduría,no vista como conocimiento fosilizado ni como nostalgia,sino como conocimiento aplicable a los retos que nos trae el presente y que nos traerá el futuro:la crisis ecológica,la contaminación de tierra, agua y aire, la vivienda,la crisis de los alimentos, la dependencia de la energía fósil, etc. Encontraron,entre lo que quedaba de la maltratada cultura campesina, la sustentabilidad,la soberanía alimentaria, la agroecología,el apoyo mutuo…y sobre todo…la Soberanía de la Alegría. Y fue entonces cuando decidieron crear una Universidad Rural para recoger,cuidar y transmitir esa sabiduría.
Y así empezaron su trabajo como promotoras de actividades educativas y culturales.Ya llevan organizado más de 30 cursos,10 encuentros,6 festivales de música y arte, varios certámenes y premios literarios y artísticos dedicados a la promoción del mundo rural y de sus gentes. Todo esto nos lo contarán el próximo 15 de Noviembre a las 19:30 en la Biblioteca Municipal de Palencia.
Presentarán además su más reciente proyecto, el rescate de la Casa del Baile. Para este rescate la Universidad Rural se ha aliado con el exitoso grupo palentino de música El Naán y con la radio comunitaria K.Jabalí para poder así financiar colectivamente la compra de La Casa del Baile, una casa que era el espacio de música, baile y encuentro del pueblo en los años 40, 50 y 60 y que lleva varias décadas deshabitada, desde que se inició la diáspora rural a las ciudades. Quieren convertirla de nuevo en espacio comunitario al que puedan ir a bailar,a aprender y a enamorarse las nuevas generaciones que decidan quedarse a vivir en los pueblos,así como todas las personas que se acerquen a visitarlos