Una selva “de mentiras” en el Tren Directo
La vegetación se apodera de la línea desde su caída en desuso pese a que el Gobierno asegura que está llevando a cabo desbroces podas y talas en respuesta a los senadores del PP por Burgos
Aranda de Duero
Desde que hace once años quedara sin uso la línea del Tren Directo entre Aranda de Duero y Madrid el paisaje de las vías ha cambiado poblándose de vegetación. Actualmente hay tramos de los raíles que apenas se ven entre matojos y maleza. Incluso han crecido algunos vigorosos ejemplares de árboles (pinos, chopos, abetos e incluso alguna encina) que a lo largo de los años han adquirido robustos troncos y frondosas copas. Así se refleja en multitud de fotografías y vídeos captados, entre otras personas, por miembros de la Plataforma del Tren Directo. Uno de los últimos testimonios gráficos data de hace apenas mes y medio. Es Jorge Núñez quien se autogrababa en un pequeño recorrido por la línea testimoniando la situación en la que se encuentra
Contra dicha evidencia el Gobierno acaba de contestar a una pregunta de los senadores del PP por Burgos que el Ministerio de Transportes y ADIF está realizando “controles de la vegetación (desbroces, podas, talas, etc).” Javier Lacalle, uno de los senadores populares a los que se dirige la respuesta se pregunta si el Gobierno se refiere a la misma vía en la que un simple paseo demuestra el estado de una vegetación selvática, como el propio senador tuvo oportunidad de comprobar por si mismo en una reciente visita "Cualquier que se dé un paseo podrá ver enormes plantaciones que crecen incluso en medio de la caja de la vía y que nadie las ha desbrozado ni quitado. En algunos sitios era una auténtica selva, y en algunos lugares puntuales la vegetación impedía ver los raíles y las traviesas" describe Lacalle. "Cuando se nos dice desde el Gobierno que se hacen acondicionamientos, desbroces y podas, yo no sé si estamos hablando de la misma línea. Algunos árboles, por el grosor que tienen, no se han quitado en todos los años que lleva cerrada esta línea"
El PP volverá a insistir sobre esta cuestión para recordar al Ministerio que tiene la obligación legal de mantener las líneas que no han cerrado oficialmente en buenas condiciones, independientemente de si están o no en uso.
Cabe reseñar que la respuesta del Gobierno apenas se corresponde con la pregunta de los senadores populares, que pedían cuentas desglosadas de "las inversiones realizadas por el Gobierno en esta línea durante cada uno de los años 2019 a 2022."
La escueta respuesta de cuatro líneas indica literalmente: “en relación con el asunto interesado, se señala que el Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y ADIF, realiza entre Madrid y Aranda de Duero labores de mantenimiento que fundamentalmente consisten en inspecciones de sus desmontes, trincheras, terraplenes, puentes y túneles, así como en controles de la vegetación (desbroces, podas, talas, etc.).”
El PP insistirá esta misma semana con otras dos preguntas más concretas para conocer exactamente el mantenimiento que se ha efectuado en los últimos años en la línea y su valoración económica.
Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'