Sociedad

El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas reclama su incorporación al SACYL

Luis Ángel Merino, decano de COOCYL, muestra su preocupación ante el futuro relevo generacional

El Colegio de Ópticos y Optometristas recomienda hacer una revisión anual de la vista a los más pequeños. / Getty

El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas pide su incorporación al SACYL en la presentación de la nueva campaña "Nos importas tú". Luis Ángel Merino, decano de COOCYL, denuncia que en otras comunidades sí están incluidos en el sistema de salud pública. Asegura que pese a ser un sector con una gran empleabilidad y sueldos "acordes a la situación económica actual", en los próximos años se enfrentan a una gran escasez de personal debido principalmente a dos factores: la elevada edad de los actuales trabajadores y la falta de nuevos profesionales.

Luis Ángel Merino señalaba que las cifras en Castilla y León son preocupantes, ya que entre el 30 y el 40 porciento de sus profesionales tienen previsto jubilarse en los próximos años, "actualmente tenemos a personal trabajando incluso con 80 años".

Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día

Atribuye esta escasez de nuevos profesionales en la comunidad a que no resultan atractivas las salidas, precisamente, por no poder incorporarse al SACYL. Explica que la eficacia de su incorporación a la sanidad pública ya se ha visto en otras comunidades y con ella conseguirían diversificar más la oferta laboral del sector, convirtiéndolo en una opción más llamativa para los jóvenes. Actualmente en la comunidad el 90% de los profesionales se encuentra trabajando exclusivamente en ópticas, cifras que "se reducirían como mínimo un 5% si pudiéramos acceder a la sanidad pública".

También ha denunciado la falta de facultades que impartan estos estudios. El decano de COOCYL afirma que esto nos convierte en "exportadores de talento" a costa de perder profesionales en la comunidad: "No basta solo con hablar de España vaciada, hay que tratar de no vaciarla nosotros mismos".

Campaña " Nos importas tú"

Esta campaña pondrá el foco en el papel de las ópticas como establecimientos sanitarios. Además, se informará a la ciudadanía sobre los riesgos que supone la publicidad engañosa en el ámbito sanitario. La campaña se promocionará a través de las redes sociales del CGCOO, con el hashtag #NosImportasTú, y toda la ciudadanía podrá informarse a través de la web creada para esta iniciativa, www.nosimportastu.com.

Se desarrollará hasta marzo y trata de mejorar los datos, ya que solo tres de cada diez personas revisan su visión con regularidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00