Política | Actualidad

Biocastanea desvela los avances de investigación sobre el control de plagas con drones, los implantes de castaño in vitro y la capacidad de resistencia de los árboles

Ponferrada

Arrancan las jornadas sectoriales Biocastanea 2022 con la presencia de una veintena de participantes nacionales e internacionales. Dan comienzo unas jornadas que ya son un referente en el "arco mediterráneo", es decir, en la zona de producción de castaña de Europa, y en la que cuentan con ponentes tanto nacionales como internacionales, a los que este año se suma Austria. Su representante, Johannes Schantl contó la larga experiencia de este país en la producción de castañas, un país "pequeño con un objetivo común de convertir a las castañas en un alimento para todo el año, una idea basada en la extensa cultura sobre este fruto pero también en la búsqueda de nuevas plantaciones, más eficientes y atendidas con las nuevas técnicas de cultivo, algo en lo que se encuentran también inmersos Francia, Portugal y España.

Desde la Escuela de Ingeniería Forestal, el profesor Fernando Castedo, aboga por revitalización del sector de la castañicultura contando también con las dos vías de promoción del cultivo, tanto recuperando los sotos abandonados como promoviendo las nuevas plantaciones. Lo importante es concienciar a la sociedad de la importancia que tiene la supervivencia del castaño para Castilla y León, que según indicó Fernando Castedo, supone un 70% de la masa de bosques de castaño en la comunidad y que es un elemento cultural, paisajístico, ambiental y económico. De hecho, el director del Instituto Tecnológico Agrario de la Junta, Rafael Sáez, que acudió a la inauguración del certamen señaló que el sector supone una caja anual en la comarca próxima a los 30 millones de euros, un balance económico que está sujeto, eso sí, a las variaciones de la producción producida por las inclemencias climatológicas.

A las jornadas de ponencias se sumará al programa las exhibiciones demostrativas en el soto experimental de Corullón. Además, Carracedelo será el punto de encuentro de los participantes en la feria monográfica para productores, una cita a la que pondrá broche final el domingo, como no podía ser de otra forma un magosto solidario.