Con P de Pitorreo
La Firma de Javier Gómez Caloca
Con P de Pitorreo, la Firma de Javier Gómez Caloca
Palencia
Buenos días, según el Diccionario de la RAE pitorrearse es guasearse o burlarse de alguien.
La Diputación, su Presidenta, el Ayuntamiento de la capital y su Alcalde se han pitorreado de todos los palentinos, y de qué manera, con la esperpéntica presentación de la candidatura de Palencia para la Agencia Espacial Española.
En cuanto a las formas, hemos sido el hazmerreír nacional plagiando un centro comercial de Corea del Sur, esperemos que el texto no esté sacado de El Rincón del Vago porque 12.800 euros del Municipio bien valen un esfuerzo creativo. Se han saltado todos los trámites administrativos, se ha hecho con ocultismo para dar un golpe de efecto que se ha convertido en golpetazo para las proponentes y ridículo general para la ciudad.
Los colegueos entre Diputación y Ayuntamiento nunca son a escote, siempre los paga la ciudad. De momento con el coste de la propuesta así ha sido, la Dipu sólo pone promesas en caso de una adjudicación que no se va a producir y lo saben.
Estimado Alcalde, no entre a todos los trapos que le pone Armisén o el Ayuntamiento acabará siendo un área administrativa más de la Dipu. A veces así lo parece.
En cuanto al fondo, hay sentir general que no cumplimos los requisitos más importantes para la adjudicación y que no competimos ni con los más cercanos, como León, donde, hasta nuestro Carriedo dice que tienen aeropuerto, una potente industria aeroespacial, una sede ya operativa, un parque Tecnológico de la Junta y hasta una Escuela Universitaria de Ingeniería Aeronáutica y Espacial. Nosotros ofrecemos un edificio en ruinas y casetas de obra como oficinas iniciales.
Por cierto, tendríamos que conocer los informes que ha realizado la Junta sobre las tres candidaturas presentadas en la Comunidad. La norma dice que en el caso de que en la misma comunidad se hubiesen postulado más de una candidatura, este informe deberá indicar el orden de preferencia de cada una de las localidades en cuestión. Sabríamos así si el apoyo del que presume Armisén es real o no. Fernández Mañueco ya comprometió, en varias ocasiones, su apoyo público a León. Peor sería, incluso, que la Junta, tan dada a no tomar decisiones comprometidas, no haya cumplido la norma y condene a las tres propuestas a ser desestimadas.
No creo, como se dice desde el PSOE, que sea una maniobra electoral de Armisen como futura candidata a la Alcaldía de Palencia, porque no creo que vaya a serlo. No me la imagino abandonando el trono del Palacio provincial que lleva unida la Presidencia del PP y todo su poder interno ni, tampoco, cambiar un salario de casi 78.000 euritos por otro de menos de 48.000. La pela es la pela.
Apuesten por el futuro terrenal, no se centren tanto en la P y apuesten por la A de la agroganadería, de la automoción o de la industria alimentaria.
Empiecen por algo más sencillo y necesario como pedir a la Junta y al Estado financiación para la creación del Centro Tecnológico Agroalimentario que contemplaba el Plan Estratégico de Palencia de 2012 y, sobre todo, exijan que el Gobierno de Castilla y León cree, urgentemente, un Centro de Formación Profesional de referencia en las profesiones que necesita la industria alimentaria y, en concreto, la industria galletera
Para completar estas lunáticas semanas solo nos falta que el sábado en Cine de Barrio pongan la película “El Astronauta”, protagonizada por el gran Toni Leblanc, tan real como la propuesta de la Dipu y el Ayuntamiento, pero mucho más divertida y, además, gratis.
Buena y terrenal semana.