Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad

La Asociación de Fiscales exige responsabilidades y pide una reforma de la nueva `ley del solo sí es sí´

Los delegados fiscales de cada una de las provincias de España se han reunido en Segovia para abordar el trabajo realizado y los temas de actualidad

Segovia ha acogido la reunión de delegados de la Asociación de Fiscales

Segovia

Segovia ha acogido la reunión de delegados de la Asociación de Fiscales. Un encuentro, que se realiza cada 2 años donde van los delegados fiscales de cada una de las provincias de España, en el que se trata el trabajo realizado y los temas de actualidad, entre otras cuestiones.

Actualidad que pasa por la polémica que ha suscitado la `ley del solo sí es sí´, a la que se ha referido la presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus: “Es muy lamentable que desde la clase política no se asuman las responsabilidades cuando se realizan reformas legislativas que no tienen el rigor técnico-jurídico necesario. Y, además, se azuce a la ciudadanía y se la confunda, contra el poder judicial y los jueces que no hacen más que aplicar esa ley”.

Desde la asociación han reclamado que se reclame de nuevo la norma o se subsanen las deficiencias. “La Fiscalía General del Estado puede interpretar la reforma y puede establecer una serie de normas, pautas para los fiscales. No subsana las deficiencias de la ley pero permite que los fiscales actúen de igual forma en todo el territorio, que es lo deseable. Pero lo suyo sería una reflexión política y una reforma de la reforma”, declara Dexeus.

La Asociación de Fiscales exige responsabilidades y pide una reforma de la nueva `ley del sólo sí es sí´

La presidenta de la Asociación de Fiscales lanzaba también un mensaje a las víctimas y señalaba que “jueces y fiscales en España nos regimos por el principio de imparcialidad y de legalidad. Aquí no hay ni jueces ni fiscales machistas ni feministas, sino simplemente servidores públicos entregados a hacer valer la legalidad y la defensa de las víctimas. Y que, por tanto, en la medida de nuestras posibilidades, ahí estaremos siempre para su protección. Y por eso mismo, porque somos conscientes de la necesidad de darles protección y confianza en el sistema es por lo que exigimos de los políticos que sean sinceros, que reconozcan sus errores, que recapaciten, reflexionen y los subsanen”.

Recordemos que la Audiencia provincial de Segovia ha rebajado de 12 a 9 años la pena de prisión impuesta a un agresor sexual. La sentencia databa del año 2012 y acaba de ser revisada tras la reciente reforma del Código Penal. Precisamente a la rebaja de las penas se refería Cristina Dexeus, para asegurar que “todavía me estoy planteando si realmente el legislador era consciente de que estaba rebajando las penas mínimas de los delitos de agresión sexual, en algunos casos. O si ha sido u simple desconocimiento, descuido, un desoír a los técnicos que lo veníamos advirtiendo, que se estaban rebajando sustancialmente las penas para delitos muy graves”.

Marco García Hiernaux

Marco García Hiernaux

(Segovia, 1998) Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja en Radio Segovia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00