No es una pelea de abuelos
Opinión de la secretaria provincial de CCOO, Elena Villamediana

Palencia
Escuchar declaraciones como las del líder nacional del PP, Núñez Feijoo, sobre que el golpe de Estado y la Guerra Civil que dio paso a 40 años de dictadura fue una pelea entre abuelos, o las palabras del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, García Gallardo, que apuesta por cambiar el decreto sobre la Memoria Histórica por la Ley de la Concordia es, como poco, un insulto a la inteligencia e indigno por el desprecio a los miles de personas que siguen enterradas y desaparecidas a lo largo y ancho de este país.
Si alguien colaboró en dignificar a las víctimas fue Esperanza Pérez Zamora. Su padre, su tío y sus dos abuelos fueron asesinados y ella, junto a su madre, se vio obligada a exiliarse. Regresó con el claro propósito de recuperar los restos de su padre. Así lo hizo y 150 cuerpos más, sembrando de esta manera la semilla de las asociaciones memorialistas.
No podemos mirar para otro lado y negar la evidencia. Por higiene democrática hay que recuperar a los desaparecidos durante el franquismo, y reconocer la labor de personas como Esperanza.




