Una arquitecta abulense en Brasil
Elvira Blázquez Guerra vive desde hace cuatro años en Brasilia
Elvira Blázquez, una abulense en Brasil
16:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668677981615/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ávila
El amor la llevó hace cuatro años hasta Brasil. Elvira Blázquez Guerra se casó con un brasileño y convirtió al país de su pareja en su nueva residencia. "Yo conocí a mi marido en España. Él fue a estudiar allí y luego decidimos venirnos a vivir aquí" dice Elvira desde Brasilia, la capital del país donde trabaja en el Instituto Brasileño de Medio Ambiente. "Es una ciudad muy peculiar, completamente proyectada y muy nueva. A nivel de arquitectura y medio ambiente es fantástica. Me gusta mucho vivir aquí" dice esta arquitecta de formación desde una ciudad nacida en los años 50 con el objetivo de desarrollar el interior del país. Y es que como ella misma reconoce, cuando dice que vive en Brasil su interlocutor siempre piensa en otras ciudades más conocidas y populares como Rio de Janeiro o Sao Paulo.
Un lugar cosmopolita con una importante población extranjera, con muchos españoles aunque sin haberse encontrado, de momento, con ningún abulense por allí. También con gente procedente de todo el país lo que la convierte en un perfecto ejemplo de como son los brasileños. "Los brasileños tienen una cultura completamente diferente a la nuestra, su manera de pensar y de hacer las cosas. No es que sean más tranquilos, es que tienen una manera diferente de hacer las cosas. Al principio me estresaba un poco.. Pero con el paso del tiempo, me encanta la forma de ver la vida de los brasileños" dice Elvira que también observa diferentes formas de ser dependiendo de la zona del país de donde procedan.
Respecto al idioma reconoce que le costó al principio tendiendo en cuenta que con su marido hablaba siempre en español. La cercanía del español y el portugués acababa convirtiéndolo todo en un 'portuñol' lo que era un arma de doble filo. "Al final este es el problema porque te entienden pero no hablas bien. Te acostumbras y no dominas el idioma. Con los años empecé a estudiar y ahora ya lo hablo bien" afirma. Tan bien como para ser capaz de haber sacado las oposiciones en el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Renovables donde trabaja desde el pasado mes de julio.
Brasil acaba de vivir unas elecciones presidenciales que han dado la victoria por un estrecho margen a Lula da Silva sobre el actual presidente, Jair Bolsonaro. Por primera vez, Elvira ha podido votar al tener ya la nacionalidad brasileña. Reconoce que el ambiente está "muy polarizado. Llevamos un tiempo muy extremo. Los primeros días tras las elecciones fueron muy agitados. El ambiente ahora ya se está calmando. Están organizando el gobierno de transición y tranquilizándose un poco la cosa". dice esta abulense que nos acompañaba esta semana en el espacio Abulenses por el Mundo.
Luis Sánchez
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...