Dignificación reivindicativa del sector agrario y de lo rural
Reflexión de Domiciano Pastor, agricultor y miembro del Consejo Económico y Social (CES)

Dignificación reivindicativa del sector agrario y de lo rural
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palencia
Domiciano Pastor
Es una realidad que tras los discursos negativos e incluso catastrofistas hay mucha vida en el mundo rural y hay muchos agricultores y ganaderos que con su esfuerzo logran vivir dignamente. No lo tienen fácil los que se instalan en la agricultura y ganadería. Pero persiste aún la imagen estereotipada de la actividad agraria como una actividad rancia, no moderna. Por ello es necesario dignificar la profesión agrícola y ganadera, resaltando que, hoy, ser agricultor o ganadero no es sinónimo de dedicarse a una profesión técnicamente atrasada, sino todo lo contrario.
Los profesionales agrarios de hoy en día desarrollan una actividad que está implicada en los grandes avances tecnológicos, que está comprometida con la salud y calidad de los alimentos, y que es respetuosa con las exigencias medioambientales y sanitarias, tanto o más que cualquier otra actividad. Hay que reivindicar por tanto el orgullo de ser agricultor y/o ganadero.
Por ello es necesario lanzar un mensaje positivo sobre el sector agrario y el mundo rural, huyendo del manido discurso del lamento y el victimismo. Hay que reivindicar, sin duda, las mejoras que sean necesarias para avanzar en el desarrollo de nuestra agricultura, ganadería y de nuestros pueblos, tal y como lo hace cualquier otro sector o territorio. Seguiremos. Un abrazo. Buena semana.




