Sociedad | Actualidad

El centro de salud de la Magdalena, una "ratonera" para sus pacientes

Un centenar de personas han protestado ante la Consejería de Sanidad en Valladolid en defensa de la salud pública

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Valladolid se manifiesta frente a la Consejería de Sanidad

Valladolid

Un centenar de personas han protestado este viernes, 18 de noviembre, ante la Consejería de Sanidad en Valladolid en defensa de la salud pública. Aseguran sufrir un empeoramiento de la atención sanitaria y reclaman un centro de salud para La Cistérniga y Laguna de Duero, la reapertura del Centro de Especialidades de Las Delicias y el reinicio de las obras en el de La Magdalena, que lleva pendiente más de una década y califican de "auténtica ratonera".

Denuncian que "han tenido paciencia", pero califican la situación de "insostenible", ya que está afectando a la salud de los residentes y provocando el "cabreo y hartazgo" de pacientes y profesionales.

Miguel Ángel Cojo, presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio del Hospital, afirma que ellos han mostrado voluntad para desbloquear la situación pero que no consiguen más que "palabras vacías". Solicitaron una reunión con el Consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, pero le reprochan que pese a su compromiso, todavía no se ha producido.

Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Los diferentes colectivos participantes han acudido junto a la Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública de Valladolid para reclamar el derecho a "una asistencia digna para todas las personas de la provincia, independientemente de donde vivan". En su comunicado han acusado a la Administración autonómica de intentar acallar su malestar con declaraciones "supuestamente empáticas pero no poniéndose a trabajar para cumplir lo que la gente necesita".

Han hecho extensiva su denuncia a los gestores sanitarios, consejeros, viceconsejeros y secretarios a los que culpan de incumplir "sistemática y reiteradamente sus compromisos con sus respectivos cargos y no defender la sanidad pública" y recuerdan que "todos pagamos por ello".

Malestar de los manifestantes por el estado de varios centros de salud en Valladolid

Los Centros de Salud

Los protagonistas de la protesta han sido los centros sanitarios, en concreto los esperados centros de salud para La Cistérniga y Laguna de Duero, la reapertura del Centro de Especialidades de las Delicias y el reinicio de las obras en el de La Magdalena.

En la Cistérniga resaltan el compromiso que adquirió la Consejería para la instalación de un nuevo Centro de Salud y que parece "olvidado", ya que en los presupuestos aprobados "no hay un solo euro destinado a este proyecto". En Laguna de Duero recuerdan los periodos electorales, en los cuales "siempre se promete un nuevo Centro de Salud", pero al igual que en el caso de la Cistérniga, termina en olvido. En este caso sí cuentan con una dotación económica para el proyecto, pero la califican como "ridícula" y afirman que "no parece que se lo tomen muy en serio".

Los vecinos de Delicias aseguran sentirse "abochornados" con el cierre desde hace cuatro años de su Centro de Especialidades. Explican que desde las instituciones les derivan a una próxima resolución que nunca llega. Invitan al Consejero de Sanidad a acudir a su próxima asamblea vecinal para informar de los planes reales en relación a la sanidad del barrio.

Por último, el reinicio de las obras del nuevo Centro de Salud de la Magdalena, que lleva más de una década con un esqueleto de hormigón como único avance. Califican de "irresponsable" su paralización y creen que evidencia la "incapacidad de las diversas consejerías de Sanidad". Denuncian las situaciones que genera en su atención sanitaria, en consultas que califican de "antihigiénicas y vergonzosas" y sin lugares donde esperar su turno sentados. "Es como una ratonera", han sentenciado.