Sociedad

Tres oftalmólogos del HUBU tratan a más de 200 pacientes en Camerún

Han operado cataratas y diagnosticado patologías como glaucomas o retinopatías

Los doctores Carmen Gordón, Nuria Gajate y Javier Jiménez, en el Hospital de la Fundación Mayo Rey en Camerún

Burgos

La colaboración de los profesionales de la sanidad burgalesa con el proyecto del doctor Emilio Sastre en Camerún se desarrolla en diferentes áreas y los últimos en volver del país africano han sido los doctores Nuria Gajate, Carmen Gordón y Javier Jiménez, que han ofrecido asistencia oftalmológica a un total de 214 habitantes de Rey Bouba (Camerún) entre el 22 de octubre y el 6 de noviembre pasado.

Para poder realizar consultas e intervenciones quirúrgicas, los tres oftalmólogos del Hospital Universitario de Burgos se han encargado de trasladar al hospital de la Fundación Mayo Rey el material necesario y también de poner en funcionamiento el equipamiento de la consulta del doctor Bernardo Cortés, oftalmólogo recientemente jubilado, que había donado antes de la pandemia a la fundación. Gracias a esta donación se ha podido realizar una asistencia oftalmológica de calidad y cirugía ocular compleja de cataratas muy avanzadas causantes de ceguera total. Algunas de las patologías que han diagnosticado han sido retinopatías diabéticas, herpes, tracoma o glaucoma en estados muy avanzados que apenas se ven en nuestro entorno.

Desde que se puso en marcha el proyecto de la Fundación Mayo Rey, de la mano del pediatra Emilio Sastre, varios profesionales del HUBU han viajado hasta esta región africana para colaborar en la puesta en marcha y funcionamiento de su hospital. Los doctores Gajate, Gordón y Jiménez recomiendan la experiencia a pesar de las dificultades. Según relatan, el viaje dura varios días y transcurre en gran parte por caminos sin asfaltar y carentes de las infraestructuras más básicas; el horario de atención se extiende desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la tarde y hay que tomar precauciones para evitar contraer enfermedades que son endémicas allí.

Sin embargo, el equipo formado por el fundador y pediatra Dr. Emilio Sastre, los tres oftalmólogos, un médico de familia y una enfermera de Galicia así como dos bomberos burgaleses que hacían importantes trabajos de mantenimiento por sus conocimientos de mecánica y electricidad coinciden en señalar que "merece la pena dedicar parte de sus vacaciones a esta labor".

Tal y como relatan a su vuelta, se trata de pacientes de edades indefinidas, de entre 60 y 80 años (habitualmente desconocen su fecha de nacimiento), que se expresan en el idioma local (fulfuldé) y que apenas muestran sus emociones, aunque desde primera hora de la mañana abarrotan el patio habilitado como sala de espera. A cada intervención quirúrgica, a la que asistía toda la familia del paciente, le seguía una fiesta que celebraba la oportunidad de una mejoría de vida.

La Fundación Mayo Rey se creó en la ciudad de Burgos, con el proyecto de crear un hospital en una extensa región muy aislada y desasistida sanitariamente del norte de Camerún, el Departamento de Mayo Rey, en la Provincia de Garoua. El centro sanitario comenzó su funcionamiento el año 2010 y desde noviembre de 2011 las instalaciones tienen carácter permanente. Entre su actividad, la Fundación se dedica a la búsqueda de ayudas económicas, material y equipamiento sanitarios y de voluntarios que deseen colaborar en este proyecto en diferentes hospitales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00