Ribera Impulsa

Patrocinado por Fundación MichelínColegio San Gabriel
Economía y negocios

Aranda será la sede del proyecto de innovación de la empresa Rising Energy de generación de biogás

Desembarca en el Centro Tomás Pascual de la mano de San Gabriel Ciudad de la Educación con la intención de crear media docena de centros productores en distintos puntos del país, uno de ellos en Milagros, mientras que la sede de su Fundación en España estará en Centro Tomás Pascual

Imagen de archivo del centro "Tomás Pascual" / Cadena SER

Aranda será la sede de desarrollo de proyectos I+D+I de la empresa española Rising Energy, generadora de biogás, una alternativa energética con potente futuro frente al agotamiento de los combustibles fósiles. Su proyecto de implantación en España incluye media docena de centros productores y un potente programa de formación, investigación y creación de valor a través de la innovación que tendrá el Centro Tecnológico Tomás Pascual como centro neurálgico. La implicación de San Gabriel Ciudad de la Educación ha sido clave para la llegada de esta empresa a la Ribera.

El biogás es una energía que ofrece alternativas a dos problemas acuciantes en este momento: la dependencia del gas y otros combustibles procedentes del extranjero y la gestión de los purines generados por las granjas porcinas y otros residuos biológicos de difícil desecho.

La idea de esta firma es diseminar más de una docena de centros generadores de energía en España, uno de los cuales comenzará a construirse en Milagros en las próximas semanas. Empresas ribereñas y de alcance nacional apoyan y tienen interés en el proyecto, concienciados por los problemas de la región y la gestión sostenible, aportando otro tipo de residuos orgánicos, que mezclados con los purines y debidamente procesados generan un producto similar al gas natural dado que el metano es el principal componente en ambos casos. La idea es que en aproximadamente un año las empresas o viviendas del entorno que ahora se surten de gas natural puedan elegir esta alternativa, con una rebaja en su gasto energético de entre un 30% y un 40%. Esta circunstancia añade a la Ribera un gran atractivo para la implantación de nuevas empresas, dado el peso de la factura energética en sus gastos de actividad. El resto de centros productores se han proyectado en localidades de Aragón, Castilla La Mancha y Murcia.

Por su parte el Centro Tecnológico Tomás Pascual se convertirá en la referencia para la actividad de formación e investigación de nuevos proyectos, una línea de trabajo que pretende, entre otros objetivos la captación y retención de talento. La empresa también centralizará en esta sede la distribución al campo ribereño y castellano y leonés de otro producto que surge en el proceso de generación del gas, ya que el residuo que genera, denominado “digestato”, se ha certificado como un muy buen abono ecológico, según explican los promotores del proyecto. La firma tiene intención incluso de importar y gestionar desde Aranda parte del abono que sus plantas generan en Italia.

El desarrollo de los dos proyectos en la Ribera supondrá alrededor de 20 puestos de trabajo. La presentación de este proyecto en Aranda se llevará a cabo este lunes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00