Sociedad
LOMLOE

CCOO denuncia la falta de formación al profesorado en la aplicación de la LOMLOE en Burgos

Desde CCOO denuncian también la excesiva carga burocrática docente y proponen una formación de la nueva ley "seria, calmada y adaptada a cada nivel docente"

CCOO denuncia la excesiva burocracia y la falta de formación en la aplicación de la LOMLOE / Maskot

Burgos

En Castilla y León se empezó el curso sin saber qué contenido, en la concreción autonómica, se tenía que dar en las clases, y llegó un mes más tarde del inicio, tal como dijeron que ocurriría las autoridades educativas. Según Comisiones Obreras este desajuste ha supuesto una carga de trabajo extra al profesorado, carga de tipo burocrático, donde se exigen las distintas programaciones en este primer trimestre. El sindicato afirma que se pide una adaptación de la programación a la nueva ley sin dar una formación adecuada al profesorado, pues una charla formativa es del todo insuficiente para conocer la ley y concretar la programación didáctica y de aula. Llegando, incluso, a explicarse mediante Zoom a los padres y madres antes que al profesorado.

La nueva ley educativa LOMLOE, Ley Orgánica para la Modificación de la Ley Orgánica de Educación, fue publicada el 29 de diciembre del 2020, modificando la Ley Orgánica 2/2006 (LOE) del 3 de mayo, con entrada en vigor desde enero del 2021 y se implementa en los distintos cursos, de forma escalonada, este curso afecta a todos los impares de las distintas etapas educativas no universitarias.

La nueva ley supone, afirma el departamento de Educación de CCOO, una cierta revolución en la enseñanza, más en la línea europea, supone trabajar desde las competencias, no tanto los contenidos. Para el sindicato al cambio ya complicado pedagógico se le suma la falta de formación al profesorado, la excesiva carga lectiva y de ratios, por docente, y la presión de inspección para entregar cuanto antes este tipo de documentación. Todo ello hace que las personas docentes y equipos directivos estén sometidas a un estrés por la falta de apoyo y de formación en la aplicación de una nueva ley que, según el sindicato, es positiva.

Desde CCOO denuncian la excesiva carga burocrática docente y la falta de formación en la elaboración de programaciones didácticas adaptadas a la LOMLOE. Proponen que la Consejería de Educación y la Dirección Provincial de Burgos imparta una formación de la nueva ley seria, calmada y adaptada a cada nivel docente, además de potenciar una administración que ayude a los docentes en su trabajo diario, fomentando unas condiciones de trabajo saludables.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00