¿Es rentable cambiar el motor de nuestro coche para que funcione a gas?
En una época marcada por la reducción de la contaminación que emiten nuestros vehículos, esta posibilidad se extiende solo para un tipo de vehículos

Garaje Martín - La Ventana Edición Ribera
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aranda de Duero
Se habla constantemente del coche eléctrico, de las restricciones futuras (en 12 años no se podrán matricular vehículos que no sean cero emisiones) y de los altos precios del carburante, y puede que hayan sido muchos los conductores que se han planteado la posibilidad de cambiar el motor de su vehículo para permutar una combustión fósil a gas. Porque sí, es posible, y hay empresas que lo llevan a cabo. Pero, ¿es realmente rentable? Se lo preguntábamos recientemente en nuestro espacio de motor a Vicente Ponce, de Garaje Martín.
"Se puede hacer, sí. Pero eso depende de la visión de cada uno, y yo por ejemplo no lo haría; no creo que haya un gran ahorro con el gas, y más precisamente tal y como está ahora. La ventaja que tiene es la contaminación porque contamina mucho menos, eso es cierto. Yo tampoco soy muy entendido porque en nuestras marcas no tenemos coches de este calado. Pero hace años sí tuvimos un coche que iba con gas licuado pero se vendieron pocos. Hay marcas que sí lo tienen", explica Ponce.
El coste de esta transformación puede ir de 1.500 a 2.500 euros según explican varios portales especializados. Y otra de las ventajas puede ser la autonomía de kilometraje, que es mayor. "Yo lo veo como un paso intermedio, algo entre lo que hemos tenido y buscando la poca contaminación, bajando el nivel. El vehículo con motorización a gas también está condenado a morir", añade uno de los responsables de Garaje Martín, que deja claro que esta transformación solo es posible para los turismos que funcionen con gasolina "porque al final los motores de gas también son térmicos, por eso te digo que están condenados a caducar".
Pila de hidrógeno
Los vehículos que tienen esta fórmula de propulsión son los más futuribles a ojos de Ponce, dentro de una gama eléctrica en la que la batería puede quedar relegada. "Los modelos actuales son simplemente de batería, pero el reciclaje de las baterías, las emisiones que se emiten cuando sacas el litio y demás no sé qué futuro le espera. Yo creo que está por el hidrógeno", asevera, en una charla que puede reproducirse en el audio superior.




