Sociedad | Actualidad

Mensajes contra la violencia de género

El Ayuntamiento de Aranda despliega varias actividades en torno al 25 de noviembre

Cristina Valderas (dcha), con la técnico Ana Pajares / Vicente Herrero

Aranda de Duero

Aranda está inmersa ya en la semana de actividades en torno al Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer. La Casa de Cultura ha estrenado hoy una nueva exposición fotográfica sobre la igualdad de oportunidades y la violencia de género en los jóvenes, cedida por Instituto de Educación Secundaria zamorano La Vaguada.

Entre otras cosas, el programa incluye el Marathon Fitness por la Igualdad, con clases de media hora dirigidas, que acogerá el sábado que viene por la mañana la Plaza Mayor.

El acto central será el viernes a las doce del mediodía con la lectura del manifiesto, donde se hará, como el año pasado, un homenaje a las víctimas mortales por violencia machista. “Un poco antes de las doce del mediodía haremos el reparto de lazos, leeremos el manifiesto, entre las asistentes desplegaremos el lazo morado y nos acompañarán como el año pasado la siluetas que representan a las víctimas mortales de este año por violencia de género, que fue un proyecto que comenzamos el año pasado con la colaboración de diferentes asociaciones y miembros de la concejalía con frases que giran en torno al rechazo a la violencia machista y luego se iluminará de color morado el ayuntamiento y la iglesia de Santa María por la tarde noche”, detalla Cristina Valderas la responsable de Acción Social.Ese mismo día el auditorio de la Casa de Cultura acogerá un monólogo titulado ‘Lengua de arena’ a cargo de Fátima Sayaff Hernando.

La concejalía ha hecho públicos los datos de violencia de género en Aranda, que revelan que hay 116 mujeres protegidas. Ninguno de los casos está catalogado como riesgo extremo ni alto, pero sí hay 17 de riesgo medio, 67 bajo y 32 considerados de riesgo inapreciado. El primer semestre del año terminó con 62 denuncias de este tipo.

Dentro de las actividades habrá también una serie de vinilos que forman parte de una muestra titulada ‘Mujeres con luz propia’ y una campaña de sensibilización contra la violencia machista a través de los medios de comunicación.