Ocho niños ribereños hospitalizados por bronquiolitis: estos son los síntomas y la prevención
Dos de los pequeños han sido derivados al HUBU. El número de casos ha aumentado en todo el país al adelantarse la patología, pero el centro arandino se ha reforzado para atender toda sospecha
Tratamiento de la bronquiolitis
06:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669051296306/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Aranda de Duero
La preocupación por el aumento de los casos de bronquiolitis en los niños menores a los dos años también se ha trasladado a Aranda y la Ribera. Y es que tal y como aseveraba este lunes en la SER el gerente del Hospital Santos Reyes, Evaristo Arzalluz, el pico también ha llegado a nuestra comarca, y actualmente son seis los jóvenes ingresados en el hospital por esta cuestión, además de otros dos casos que se han derivado al HUBU. Cabe recordar y tranquilizar; esta es una patología habitual cada año -como la gripe-, solo que parece haberse adelantado, habiendo picos endémicos como el que se está visibilizando.
Arzalluz explica que "la bronquiolitis es una inflamación de los bronquios más pequeños, que en el caso de los los niños de menos de dos años les supone una insuficiencia respiratoria que, en esos casos, puede ser grave". "Por tanto lo importante es detectar cuándo estamos ante una situación grave y actuar en consecuencia", añade.
Síntomas
"Los síntomas son tos, sibilancias -cuando se escuchan silbidos en los pulmones al expirar-, fiebre leve -no es el síntoma más alarmante porque suelen tener los niños fiebre por otras muchas cuestiones-, la frecuencia respiratoria -si en un minuto respira más de 60 veces hay que llevarlo al hospital-, letargia -cuando un niño se vuelve inactivo, no juega o no se mueve-, que no beba, y sobre todo, labios y uñas de color azulado", explica el gerente del hospital, que pide especial atención a niños de menos de tres meses, a los que hayan nacido prematuros, o que hayan nacido con algún tipo de patología cardiorrespiratoria.
Contagios
Al ser una patología muy contagiosa, Arzalluz pide que "a los bebés los atendamos habiéndonos lavado las manos y si el niño tiene dificultad para respirar o mocos hemos atenderles con mascarilla". "Se contagia por gotas; al estornudar, gritar, cantar o hablar. Lo transmite cualquiera que lo tenga, pero es especialmente sensible en los menores de dos años porque tienen el sistema inmunitario sin desarrollar y sus bronquios son estrechos y no dan margen. Ya hemos dado seis altas, tenemos seis ingresados con soporte ventilatorio, es decir, con una máquina que les ayuda a respirar, y tenemos a uno en Burgos y otro en camino", añade.
El gerente del Santos Reyes recuerda a los padres que deben estar vigilantes pero no nerviosos. El hospital ha respondido con un pediatra permanentemente en urgencias, dos pediatras en planta y otro encargándose de traslados.