Sociedad
Sin Techo

Cáritas Burgos 'acoge' en la Catedral a los 'Sin Techo'

Una exposición en la sala Valentín Palencia recrea la realidad de quienes viven en la calle y lanza un mensaje de esperanza

Piezas de la exposición con la que Cáritas Burgos quiere visibilizar la vida de las personas sin hogar / Radio Castilla

Caritas Burgos ha atendido a cerca de mil personas 'Sin Hogar' este año, en una evolución ascendente de este fenómeno asociado a la pobreza y la exclusión social. La campaña de 'Sinhogarismo' de Cáritas esta vez tiene como lema 'Fuera de Cobertura' y se visualiza en una exposición en la Catedral de Burgos, que ha sido diseñada y elaborada por 50 usuarios de los programas para personas sin hogar.

Uno de ellos, Kiko, pide a la sociedad no esquivar la mirada cuando pasamos ante un mendigo y ayudar, porque hay una línea muy fina que separa llevar una vida normalizada de vivir en la calle.

David Alonso, responsable de la campaña Sin Hogar de Cáritas, constata un aumento de las personas que viven en la calle, pero cree que este situación puede ser reversible, si la sociedad colabora. Subraya la peculiaridad de Burgos, de ser una ciudad de paso, que concita a un número importante de los llamados 'transeúntes'.

Explica que los recursos locales son eficaces pero insuficientes para erradicar el 'Sinhogarismo'. Existe un itinerario coordinado de intervención social para los 'Sin Techo' y recursos de emergencia.

El técnico de Cáritas reconoce que el albergue, donde el Ayuntamiento tiene 40 plazas, está casi siempre completo y la Unidad de Mínima Exigencia, con plazas de estancia puntual suele estar al 80% de su capacidad.

Otros programas procuran un acompañamiento puntual en la calle, como el 'Café Calor', y otros que colaboran con la Fundación Lesmes para intentar la inserción laboral. Hay otras iniciativas pioneras como Hogares, una metodología que ofrece un hogar digno permanente bajo seguimiento.

Cáritas quiere es visibilizar el día a día de quienes viven en exclusión, pero también transmitir un mensaje de esperanza

Cáritas quiere es visibilizar el día a día de quienes viven en exclusión, pero también transmitir un mensaje de esperanza / Radio Castilla

Cáritas Burgos ha inaugurado en la sala Valentín Palencia la muestra “Museo sin Hogar. Esperanza sin cobertura”, una exposición que pretende dar voz y visibilizar el día a día de las personas que viven esta situación de exclusión. Se puede visitar hasta el 9 de enero.

Seis salas recrean un pequeño museo con 23 piezas, todas ellas creadas por personas sin hogar, que recorre su realidad: las causas que les llevan a vivir en esa situación; el inicio en la calle durmiendo sobre un cartón, la llegada a un albergue, a un piso compartido; sus sentimientos, cómo se ven y cómo la sociedad los mira, los estereotipos que les estigmatizan; y su situación “fuera de cobertura”, cobertura social, económica y sanitaria. Este itinerario finaliza en el salón de un hogar, su meta.

Asimismo, la exposición se complementa con dos vídeos; un documental que recrea el día a día de una persona sin hogar y una cinta que recoge 50 testimonios y mensajes de apoyo, tanto de participantes, como de personalidades de la sociedad burgalesa.

Podrá visitarse desde el 22 de noviembre hasta el 9 de enero, de lunes a domingo en horario de 10:30 a 13:30 horas y de 16:30 a 18:30 horas. También se ofertarán visitas guiadas a grupos y escolares, de lunes a viernes de 10 a 12 horas - para concertarlas es necesario reservar día y hora en el teléfono 620 071 675-. Posteriormente se trasladará a Valladolid y Salamanca entre los meses de enero y mayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00