La atención pediátrica vuelve a resentirse en la Ribera
La falta en este momento de dos de los seis profesionales que atienden las cinco zonas de salud vuelve a poner de manifiesto el doble rasero en la atención que reciben los niños del medio rural y del urbano
Venta de Baños se suma a los numerosos pueblos palentinos que se quedan sin pediatra / Getty Images
Aranda de Duero/Ribera del Duero
El pico de bronquiolitis que afecta a la población infantil ha llegado a la Ribera en un momento delicado para el servicio de Pediatría de Atención Primaria. Mientras la atención hospitalaria para los casos que agravan está garantizada con un equipo de seis profesionales en el Santos Reyes, uno por encima de los marca la plantilla orgánica, en los centros de salud de las seis plazas de pediatría asignadas a la comarca dos están sin cubrir en este momento.
En el centro Sur de Aranda, desde hace semanas está de baja una pediatra, sin que haya sido sustituida por otro profesional. Los pacientes de esta consulta son atendidos de forma rotativa por otros pediatras que una vez finalizada su propia jornada asumen la que está vacante.
Por su parte la única pediatra de área que atiende a los más de 80 pueblos de las zonas de salud de Roa, Aranda Rural y Huerta de Rey disfruta de unas vacaciones de las que no se incorporará hasta mediados de diciembre. Durante este tiempo los niños y niñas de la Ribera que necesitan asistencia médica son atendidos por los médicos de familia de sus centros de salud, mientras que las revisiones periódicas de niños sanos están siendo asumidas por los ya sobrecargados pediatras de Aranda.
Una situación que vuelve a poner de manifiesto la diferencia que existe entre medio rural y urbano, porque mientras en Aranda cuando falta un pediatra se sustituye por otro de otra consulta, en las zonas rurales directamente son atendidos por un médico de familia.
A este respecto se ha pronunciado el Procurador del Común reclamando a la Junta que garantice que los servicios sanitarios, y especialmente pediátricos, lleguen en igualdad de condiciones a toda la ciudadanía, haciendo especial hincapié en las diferencias que ahora existen en la prestación de servicios en el medio rural. El defensor del pueblo de Castilla y León afea a la administración regional que consienta que las familias del medio rural se sientan ciudadanos de segunda al limitar hasta los seis años la atención pediátrica y no alargarla hasta los 14 como en el medio urbano o semiurbano. Insta a la Junta a que garantice el ejercicio de los derechos de la ciudadanía del medio rural en igualdad de condiciones que disfrutan los residentes de las zonas más pobladas.
Aunque la resolución del procurador del común aborda también otras reclamaciones en relación con la zona de salud de Roa, dado el tiempo transcurrido desde su presentación, varias de ellas han quedado ya solventadas, o están en trámite de hacerlo. Es el caso de la ampliación a 24 horas de la ambulancia adscrita al centro de salud raudense, que ya está en trámite de adjudicación junto al resto del transporte sanitario. También, tras la última oposición, ha quedado resuelta la falta de médicos de familia en esta zona básica de salud, pese a que sigue habiendo carencias puntuales y que aún no hay garantía de la permanencia a medio plazo de todos los profesionales.
Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora...Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'