La Ventana Edición RiberaLa Ventana Edición Ribera
Sociedad

Ni vehículos eléctricos matriculados ni puntos de carga: España no cumple los planes de electromovilidad

Los datos reflejan que nuestro país está a la cola de Europa en esta cuestión

España no cumple los planes de electromovilidad

España no cumple los planes de electromovilidad

05:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669133319538/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aranda de Duero

España sigue sin ver arrancar la movilidad a través del vehículo eléctrico. Es lo que refleja al menos el último barómetro sobre la electromovilidad en España que trimestralmente realiza la patronal automovilística Anfac y del que se hace eco El Confidencial. Lo hemos tratado este martes junto a Vicente Ponce, de Garaje Martín.

Los datos son tozudos: el indicador de electromovilidad apenas ha crecido 0,4 puntos, y se queda muy lejos del 1,1 de la media europea que lideran países como Alemania (1,3) o Francia (1,7). A 30 de septiembre solo había 16.565 puntos de recarga públicos, lejos de los más de 90.000 que hace años se pronosticaban en nuestro país. Y en las matriculaciones de coches eléctricos más de lo mismo; en los primeros nueve meses en España solo se sumaron 55.472 vehículos enchufables, y la expectativa era sumar en todo el año 120.000 unidades.

Ponce, pese a los datos, cree que "esto llegará". "España debe aclimatarse porque debe entrar, no queda otra. El problema es que no tenemos infraestructura de momento que apoye la compra de un vehículo eléctrico, y luego también es verdad que está tirando el mercado europeo", explica, valorando sobre los puntos eléctricos que "a parte de que en España 16.000 puntos eléctricos públicos no son nada, para el 2025 se esperan muchísimos más y esa infraestructura crecería, pero habrá que ver si se cumple. "Las empresas privadas lo están luchando, pero también habría que fomentar la compra del vehículo eléctrico en España, porque además aquí tenemos una demora importante y el mercado chino está ya con el postcovid y parece que los problemas que hay de chip los solucionaremos en breve, o eso esperamos", añade.

Sobre las matriculaciones, uno de los responsables de Garaje Martín asevera que "van por debajo sobre todo por la fecha de entrega, que se va minimizando pero vemos demoras de 6-7 meses; todo influye para que al final el mercado español no esté a la altura o a la media". "No sé cuál era el objetivo que había pero las matriculaciones no son suficientes en cualquier caso, estamos hablando de un país entero, pero en 2023 esperamos tener un año al menos tranquilo", sentencia.

La charla al completo puede reproducirse en el audio superior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00