UGT y CCOO denuncian la falta de estadísticas oficiales sobre la violencia de género en el ámbito laboral
Los sindicatos muestran su preocupación por la situación de Castilla y León ante las medidas adoptadas por la consejería empleo, dirigida por VOX.

Día Internacional contra la Violencia de Género (archivo) / Getty Images

Valladolid
UGT y CCOO denuncian la falta de estadísticas sobre violencia de género en el ámbito laboral en la presentación del manifiesto del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La secretaria de Políticas de Igualdad de CCOO en Castilla y León, Yolanda Martín, y Victoria Zumalacárregui, Secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT en la comunidad, han explicado que este tipo de violencia continúa muy estigmatizada porque en muchas ocasiones se ejerce desde posiciones de poder que hacen que la víctima tema denunciar los hechos.
Aseguran que actualmente los únicos datos con los que cuentan son los elaborados desde los propios sindicatos, con las mujeres que acuden a ellos en busca de ayuda, y sin información, afirman, no se pueden elaborar planes y medidas concretas para tratar de prevenir y atajar este tipo de violencia contra la mujer.
En este sentido, han asegurado que formarán y sensibilizarán a su activo sindical para que "ejerzan de barrera frente a cualquier manifestación de violencia contra las mujeres".
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Otra de sus reivindicaciones en el ámbito laboral gira entorno a los planes de igualdad. Denuncian que muchas empresas de más de 250 trabajadores continúa sin estos planes. Calculan que de las casi mil compañías que deberían de contar con esta estrategia, más de la mitad carecen de ella. Acusan a la inspección de trabajo de "laxitud" en este tema y temen que vaya en aumento, "la autoridad laboral no considera una prioridad las políticas de igualdad, el papel lo aguanta todo pero sin sanciones, estos planes no se van a cumplir".
Pero no solo les preocupa la inacción de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, dirigida por Vox, respecto a los planes de igualdad, también condenan los discursos negacionistas de la extrema derecha, que aseguran, están provocando la desaparición de los recursos que ya estaban establecidos para ayudar a las mujeres. Han puesto dos ejemplos, en primer lugar las ayudas a la contratación de víctimas de violencia, que no se han convocado ni esperan que lo hagan, y el dinero procedente del Pacto de Violencia de Género, el cual aseguran que desconocen si va a invertir o se va a devolver.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Victoria Zumalacárregui, de UGT y Yolanda Martín de CCOO denuncian el negacionismo de la consejería de empleo dirigida por VOX en Castilla y León
Cifras de la violencia de género
En lo que va de año tres mujeres han fallecido víctimas de violencia de género, en Palencia, Soria y Valladolid. En 2021 fueron cuatro las mujeres asesinadas y desde el año 2003, un total de 59 mujeres han sido asesinadas en la comunidad. Entre abril y junio de 2022 se registraron 1.400 victimas de violencia machista en Castilla y León, lo que supone un 12,6% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Manifestaciones
Los sindicatos participarán en el acto conjunto que tendrá lugar a las 12.30 horas en la Plaza de Zorrilla de Valladolid y, después, se unirán a las manifestaciones que convocan los movimientos feministas en cada provincia.
En Valladolid lo harán en la manifestación que convoca la Coordinadora de Mujeres. Comenzará a las 20.00 horas y partirá de Fuente Dorada para finalizar en la Plaza de la Universidad con la lectura del manifiesto y la celebración de una performance.




