Política
Sanidad

Un 20% de las plantillas de los centros de salud de Palencia están sin cubrir por falta de médicos

Tras la llegada de ocho facultativos extracomunitarios a la zona norte de la provincia, se anuncian varios profesionales más a otras comarcas

Se incide en la falta de médicos en Palencia / Getty Images

Palencia

El Consejo de Salud del Área de Palencia que se ha celebrado este martes ha evidenciado lo que se conocía. "La falta de profesionales médicos, especialmente para la cobertura tanto de atención ordinaria como de atención continuada, y tanto en el ámbito rural como en el urbano, sigue siendo el principal problema al que se enfrenta la Atención Primaria. El dato es revelador.

El número de vacantes de médicos que sufren los centros de salud representa aproximadamente el 20% de sus plantillas. A la zona norte han llegado ocho facultativos extracomunitarios y se anuncia que vendrán varios profesionales más, aunque el delegado de la Junta, José Antonio Rubio, ha reconocido que es un proceso "largo y complicado".

Los centros de salud de la provincia han atendido a lo largo de este año más de un millón trecientas mil consultas, según la información facilitada esta mañana. Se puede hablar de un "importantísimo crecimiento de la actividad asistencial en Atención Primaria. La pandemia y las consecuencias de esta ha disparado las consultas en Atención continuada hasta casi doscientas siete mil.

Por lo demás, se ha continuado con la campaña de vacunación de la población lográndose la inoculación con la doble pauta de más de cuarenta y dos mil personas, "situando a Palencia como la provincia que más rápido y mayor número de dosis por habitante ha administrado en toda la Comunidad.

Si vamos a Atención Hospitalaria, "la pandemia sigue teniendo un gran protagonismo en la actividad del Complejo Asistencial Universitario de Palencia" a lo largo de este 2022. A 31 de octubre, se han contabilizado tres mil ochocientos treinta y siete ingresos programados y algo más de diez mil urgentes. Se han registrado casi ochenta y cinco mil estancias con una estancia media ligeramente por encima de los seis días. En la actividad radiológica, se han realizado más de cuarenta y dos mil pruebas diagnósticas.

Por lo demás, el principal problema derivado de los casi tres años de pandemia ha sido y siguen siendo las listas de espera y las demoras, aunque, según el delegado de la Junta, José Antonio Rubio, "se está recuperando el pulso de las agendas tanto en consultas externas como en la programación quirúrgica". En hospitalización a 1.888 pacientes a la espera de una intervención quirúrgica, con una demora de cuarenta y siete días "muy por debajo de los ciento dieciocho días del objetivo de la consejería de Sanidad", según ha destacado el delegado. En consultas externas. la lista de espera se sitúa en diecinueve mil quinientos ochenta pacientes. En pruebas diagnósticas hay más de dos mil ochocientas pendientes.

Además, en los tres primeros trimestres del año se han notificado más de veintinueve mil casos de COVID confirmado, con mil cuatrocientos setenta y cinco mil hospitalizados y noventa y seis fallecidos. La vacunación frente al virus ha supuesto la administración de casi noventa y site mil vacunas.

Por último, en el apartado de promoción de la salud, preocupa y mucho la escasa repercusión que está teniendo la detección precoz de cáncer colorrectal, a pesar de la difusión que se hace con miles de cartas enviadas. En Palencia, en lo que va de año, se han registrado 260 pruebas positivas.