Un dron para ayudar en la lucha contra el furtivismo en Gredos
Dispone de cámaras infrarrojas y sistema de vuelo nocturno

El dron realizará labores de vigilancia y podrá llevar a cabo vuelos nocturnos / Comunicación Junta Castilla y León

Ávila
Un dron, dotado con cámaras infrarrojas y sistema de vuelo nocturno, es la nueva herramienta para luchar contra el furtivismo en la Reserva Regional de Caza ‘Sierra de Gredos’.
La incorporación de esta tecnología de última generación ha sido posible gracias al convenio de colaboración suscrito entre la Junta de Castilla y León y la Asociación de Propietarios de la Reserva Regional de Caza. A la presentación de la aeronave, en el municipio Navacepeda de Tormes, ha acudido el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
El dron será operado por personal de la empresa Eulen, capacitado mediante formación específica según normativa AESA y, adicionalmente, también se ha formado o formará a personal de la Junta de Castilla y León. Además, otros dos agentes de la Guardia Civil han sido instruidos para su uso en misiones de rescate de alta montaña o de personas desaparecidas.
El personal de la Junta de Castilla y León dispondrá también de dos visores nocturnos térmicos, de tipo monocular, para control de actividad de personas y vehículos en accesos y montes de la reserva, de tres prismáticos y un telescopio de gama alta para control de la actividad cinegética y evaluación de características de las piezas de caza.
Cazar especies cinegéticas en época de veda está considerado como delito, conforme al artículo 335 del Código Penal.
Durante el año 2021, el personal de vigilancia detectó en el campo 15 cabezas de macho montés cazados de manera ilegal. En lo que llevamos de 2022, al menos se han encontrado siete cabezas. Actualmente, cinco personas se encuentran investigadas por este tipo de delitos.

Álex García
Desde 1998, en Cadena SER Ávila . Especializado en deportes. Responsable de SER Deportivos Ávila. Durante...




