Sociedad

CGT gana en el Constitucional: las elecciones en el Hospital del Bierzo deberán repetirse

La mesa electoral no admitió en su día la lista de CGT por presentar algunas bajas

Hospital del Bierzo / Radio Bierzo

Ponferrada

Las elecciones sindicales de 2020 del Hospital del Bierzo tendrán que repetirse. Es el resultado de la sentencia del Tribunal Constitucional, que da la razón a una reclamación presentada por la CGT. En aquellos comicios, la lista de CGT no fue admitida porque se habían registrado una serie de bajas imprevistas en su candidatura. La mesa electoral dio por válidos los resultados sin que pudiese concurrir esa organización, que recurrió primero mediante un laudo arbitral y posteriormente ante los tribunales. Aunque los juzgados de lo Social de Ponferrada no les dieron la razón, continuaron con su apelación hasta llegar al Consititucional, que sí ha hecho prevalecer el derecho a la libertad sindical sobre aquella cuestión formal que era la retirada de algunos candidatos. Eso obligará a repetir el proceso electoral después de dos años en los que los representantes de los trabajadores han ocupado sus puestos sin tener derecho a ello, según explica el representante de CGT en el Bierzo, Miguel Ángel del Río.

Del Río anuncia que ahora concurrirán de nuevo y solo esperan que no se produzcan presiones y 'trampas' como las que llevaron a sus compañeros a renunciar en 2020, aunque reconoce que la dinámica sindical en la sanidad es muy complicada y es probable que se repitan.

También lamenta haber tenido que llegar hasta el Constitucional por un asunto que está muy consolidado ya en jurisprudencia y que además es una causa común de recurso por parte de otros sindicatos.

El proceso judicial obligaría a repetir unos comicios en los que CSIF obtuvo ocho delegados, el Sindicato Médico consiguió seis, SAC tres representantes y CCOO dos delegados. La asesoría jurídica del sindicato mayoritario, CSIF, ya evalúa los detalles de la sentencia y ahora espera que sea el Juzgado quien con la Junta de Castilla y León marquen los pasos para saber cómo y hasta cuándo se retrotrae el proceso de selección sindical, aunque a priori consideran "que no afecta a las decisiones que se hayan tomado en Junta de Personal", dice desde CSIF, Carlos Javier Reguera.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad