Opinión

Son violencias machistas

La Firma de Charo Bueno

"Son violencias machistas", la Firma de Charo Bueno

"Son violencias machistas", la Firma de Charo Bueno

03:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669188446243/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

"Son violencias machistas". Este es el lema que la plataforma por los derechos de las mujeres de Palencia, ha elegido este año para la manifestación el próximo día 25 de noviembre que como ya sabemos es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Es el momento de hablar de las cifras escandalosas de la vergüenza. En lo que va de año, 38 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas y este año, a estas cifras en Palencia podemos poner una mujer concreta, Raquel. Y desde el año 2003 que se tiene registro, son 1.171 mujeres asesinadas. Aquí es necesario poner otros datos escalofriantes, 26 menores, niños y niñas han quedado huérfanos este año y aquí también ponemos protagonistas cercanos, los hijos de Raquel.

Estas cifras que nos ponen delante de una realidad radicalmente cruel y violenta, son solo la manifestación extrema de todas las violencias que sufrimos las mujeres. Sabemos por la macro-encuesta de 2019, que el 40,4% de las mujeres mayores de 16 años en España, han sufrido acoso sexual.

Son más de 8 millones de mujeres, y también sabemos que se da en todos los ámbitos: el deporte, la música, el cine y el mundo del espectáculo, en los entornos de amistades y conocidos y por supuesto también en el trabajo. Esto es especialmente grave porque manifiesta que 1 de cada 5 mujeres que sufren acoso sexual, lo padecen de sus jefes, superiores o de compañeros que se consideran impunes y protegidos por el patriarcado del entorno laboral.

Estamos hablando de que las mujeres que padecen acoso sexual en el trabajo, tienen que sufrir, comentarios, propuestas, silbidos, miradas, burlas e insultos, correos y llamadas ofensivas, pellizcos, tocamientos, amenazas o promesas para obtener favores sexuales. Es necesario también poner de manifiesto que esto es todos los días y en el puesto de trabajo. Podemos imaginar el sufrimiento que padecen las víctimas que necesitan el trabajo y que en muchos casos depende el sustento de la familia de su sueldo. Y a esto se añade que en muchos casos la respuesta empresarial es cero o aún peor, cuando actúan a la que despiden, trasladan o anulan es a la propia víctima.

Esto es un pequeño repaso de las situaciones que viven las mujeres, por ser mujeres, son violencias machistas que generan sufrimiento, dolor, indefensión y serios problemas de salud a muchas mujeres cada día. El próximo viernes día 25, nos vemos en la manifestación convocada por la Plataforma de Mujeres de Palencia. Vamos a parar todas las violencias contra las mujeres.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad