Política | Actualidad
Consumo

Consumidores Palencia denuncia el incumplimiento en el despliegue de fibra óptica en Velilla

UCE insta al Ministerio de Asunto Económicos y Transformación Digital, al Ministerio de Consumo, a la Consejería de Transformación Digital de la Junta de Castilla y León y a la Diputación de Palencia a su intervención en la necesidad de garantizar la conectividad del mundo rural

Denuncia de la Unión de Consumidores de Palencia / Ayuntamiento de Parla

Palencia

Recuerda la Unión de Consumidores de Palencia que el mundo rural sufre una desconexión a nivel digital y, además, en muchas ocasiones tienen problemas de cobertura. Ello hace que la vida de sus habitantes se dificulte, pues nos encontramos en una sociedad tecnológica y esta conexión es necesaria para el día a día.

Las compañías de este sector, quizás solo vean números, datos económicos e interés propio, pero esto está generando una brecha entre el mundo rural y el urbanita, no sólo en el día a día de sus vecinos, pues todo o casi todo se hace “online”, sino que también supone una pérdida de oportunidades, sobre todo para emprender, pues muchas veces las nuevas tecnologías son imprescindibles, y ello provoca la pérdida de población o su no fijación.

Esta desconexión se intenta paliar en alguna medida, gracias al apoyo público que reciben las compañías telefónicas para proceder a realizar la instalación de la fibra óptica. Este despliegue está siendo financiado con ayudas públicas.

Pero no es suficiente solo asignar una subvención, debe existir también un control del cumplimiento del despliegue, un seguimiento de la Administración Pública.

Asimismo, es necesario un compromiso de la Administración Pública, de garantizar la igualdad de oportunidades de los ciudadanos, fomentando que el mundo rural tenga las mismas oportunidades que las zonas urbanas, lo que conlleva disponer de infraestructuras tecnológicas adecuadas.

El incumplimiento de este despliegue y la falta de una buena conexión no permite a los usuarios realizar tareas de la vida cotidiana que necesitan una conexión digital, como es operar desde la banca online, tener acceso a la cultura, educación, teletrabajar, gestionar negocios, comunicarse con los servicios de salud y con los organismos públicos, entre otros. Son, además, estos organismos públicos los que cada vez derivan más al ciudadano a la utilización de la sede electrónica.

Velilla del Río Carrión es uno de los tantos municipios que no disponían de esta conexión y que actualmente se encuentra dentro del plan de despliegue. Pero tanto sus habitantes, como el propio Ayuntamiento, solo se están encontrando trabas, no pudiendo todavía muchos de ellos acceder a este tipo de conexión, según se afirma en un comunicado.

Es necesario acabar con la brecha digital, por ello UCE-Palencia ha solicitado a diversas administraciones publicas su intervención y compromiso, para dar solución al despliegue en el mundo rural y en este momento de forma especial en el municipio de Velilla del Río Carrión.

Asimismo, nos ponemos a la disposición de todos los usuarios Velillenses para hacer la correspondiente denuncia individual, ante las autoridades competentes, como para realizar la correspondiente reclamación para dar solución a su caso en concreto.

Se adjunta el texto de los escritos enviado a las diferentes Administraciones Públicas.