Sociedad

"Hacen que no estemos tan pendientes de lo que gastamos": así actúan las luces navideñas en tu cerebro

Te sientas seducido o no por esta época del año, el cerebro necesita "novedades" y la Navidad es una época que le gusta

A tu cerebro le gusta la Navidad

A tu cerebro le gusta la Navidad

13:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669294048576/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valladolid

¡La Navidad ya está aquí! Lo ha confirmado María Carey el 1 de noviembre con su tradicional vídeo de "All I Want for Christmas Is You" y el pasado fin de semana Abel Caballero con el encendido navideño de Vigo en el que aseguró que encendía la Navidad "en todo el planeta". A partir de ahí, son muchas las localidades que encienden las luces durante estos días para embriagarnos del espíritu navideño y, no nos engañemos, también para animar las compras en los comercios.

Recibe la Newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Luces, olores y villancicos navideños al servicio de las compras

Llevamos semanas con mensajes que nos invitan a comprar, pero las luces, los olores y los villancicos que llegarán a nosotros por nuestros sentidos tienen una clara intención de que saquemos la tarjeta más de lo que queremos. "Las luces de Navidad lo que hacen es ubicarnos en una época del año en el que ya hemos aprendido que tenemos que realizar una serie de compras y regalos. Sabemos que tenemos que anticiparnos. Las luces hacen que no estemos tan pendientes de que gastamos", explica Ignacio Bellido, experto en psicología del consumidor. De esta manera, las luces no deslumbran y no prestamos tanta atención al dinero que nos estamos gastando o los precios de lo que nos interesa.

Los olores son otra técnica muy utilizada por los establecimientos, incluso "hay marcas que patentan sus olores para que solo en sus establecimientos pueda oler de determinada manera y transformarlo en sensaciones positivas", remarca Bellido. A veces no somos conscientes de todo lo que percibimos a través de los sentidos, pero hay un órgano que lo registra todo y que busca novedades. El cerebro, un órgano un poco 'caprichoso'.

Creative Christmas brainwashing concept: anatomical copy of a human brain watching TV sitting in a chair by a new year tree. / Ekaterina Chizhevskaya

El cerebro quiere cosas nuevas, le seducen

Todos los estímulos de los que hablamos buscan conquistar a nuestro cerebro. "Es como una sobrecarga, pero en el buen sentido. Las calles se llenan de luces, de villancicos, de olores a alimentos maravillosos y nuestro cerebro nota que está pasando algo especial y se pone en alerta para vivir esa experiencia", nos cuenta José Ramón Alonso, Catedrático de la Universidad de Salamanca en Biología Celular. Todos estos estímulos son diferentes a los del resto del año y el cerebro eso lo valora, le gusta la novedad, pero es que además, "busca en la memoria si ha vivido algo parecido y entonces nos reconecta con esos momentos, con la infancia, con la familia, el reencuentro, los regalos y todas esas pequeñas cosas", explica este catedrático. Pero es que además, "el cerebro es un amante de la novedad, por eso estamos siempre explorando, buscando cosas nuevas, investigando el por qué de las cosas".

Es por esto de la novedad, por lo que, aunque no tengamos buenos recuerdos navideños, nuestro cerebro se siente estimulado en momentos clave del año en el que las calles, las costumbres, las conversaciones, en definitiva, los estímulos, cambian y a nuestro cerebro le gusta la Navidad.

Encendido de las luces de Navidad en Valladolid
Diego Merayo

Diego Merayo

Es locutor, redactor y productor en Radio Valladolid, emisora en la que desarrolla su carrera profesional...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00