Sociedad

El fotoperiodista Javier Bauluz recibe el XIII Premio Nacional ‘Piedad Isla’ que concede la Diputación de Palencia

La Institución provincial palentina otorga este galardón anualmente, dotado con 6.000 euros, en honor a la fotógrafa palentina que le da nombre, a un destacado profesional de la fotografía en España por toda su trayectoria profesional

El fotoperiodista Javier Bauluz recibe el XIII Premio Nacional ‘Piedad Isla’ que concede la Diputación de Palencia

Palencia

Javier Bauluz se ha alzado este año con el XIII Premio Nacional ‘Piedad Isla’ de Fotografía, galardón que convoca la Diputación de Palencia, a través de su Servicio de Cultura, para reconocer toda una trayectoria profesional en esta disciplina artística. El premio está dotado con 6.000 euros y recuerda la figura de Piedad Isla, etnógrafa y pionera de la fotografía en nuestro país, nacida en Cervera de Pisuerga en 1926, cuyo decimotercer aniversario del fallecimiento se cumplirá el próximo 6 de noviembre.

El salón de actos del palacio provincial sirvió de marco para la entrega de este galardón, do-tado con 6.000 euros y un diploma acreditativo que distingue a Javier Bauluz, como uno de los mejores, está vez con la consideración del jurado que la institución provincial palentina nombra para este fin. El fotógrafo asturiano, que es natural de Oviedo (1960), ha sido reconocido por su trayectoria profesional, así como la calidad y tratamiento de sus fotografías y su compromiso social. La candidatura venía propuesta por parte de la AFPE (Asociación de Fotógrafos Profesionales de España).

AMPLIO CURRICULUM. Destacar que Bauluz fue el primer español en recibir un Pulitzer de Periodismo. Fue merecedor del reconocimiento en 1995 junto a sus compañeros de Associated Press por su trabajo fotoperiodístico en Ruanda. Es fundador y director de Periodismo Humano, un medio de comunicación digital con enfoque de derechos huma-nos, desde marzo de 2010 y también, dirige documentales y produce exposiciones desde la productora Piraván.

En su trayectoria ha recibido otros importantes reconocimientos profesionales como el Premio Godó de Fotoperiodismo en 2001, el Premio Libertad de Periodismo, el I Premio Internacional de Periodismo Julio Fuentes en 2002, el Premio Foto Pres o el Premio Periodismo y Derechos Humanos en 2008.

Desde 1984, ha cubierto conflictos y dramas humanitarios en Centroamérica, África, los Bal-canes y Oriente Medio, entre otros lugares. Ha trabajado con las agencias Associated Press, Reuters, Staff, VU y Gamma, y ha publicado sus trabajos en The New York Times, The Washington Post, Libération, The Independent, Der Spiegel, El País, El Mundo, La Vanguardia, Cambio 16, Interviú, Newsweek, Time, GEO, Magazine, Courier International, Veja, Stern, etc. Además, ha participado en varios proyectos y organizaciones de Cooperación al Desarrollo. En 2010 fue productor del documental El Astillero, de Alejandro Zapico.

Javier Bauluz es director del Encuentro Internacional de Foto y Periodismo Ciudad de Gijón desde 1997 y del Taller de Periodismo de la Universidad de Oviedo desde 2001. Ha sido profesor de Fotoperiodismo en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona en 2003.

Como periodista, es autor de los libros ‘Sombras en Combate 1992’ y’ Ruanda, amor en tiempos de cólera 1994’, y forma parte del grupo de 10 fotoperiodistas españoles autor de Latidos de un mundo convulso en 2008. Ese año, Bauluz impulsó junto a cientos de periodistas y defensores de derechos el Manifiesto sobre Periodismo y Derechos Humanos.

CON EMOCIÓN Y GRATITUD. El jurado del XIII Premio ‘Piedad Isla’ en esta edición estuvo presidido por Urbano Alonso, diputado provincial, en representación de la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y en él estuvieron presentes los diputados provinciales Carolina Valbuena, Francisco Pérez, Milagros Bodero y Jorge Ibáñez (alcalde además de Cervera de Pisuerga); Esteban Sáinz, en representación de la Fundación ‘Pie-dad Isla’; María Teresa Conesa, directora de la Filmoteca de Castilla y León; Pablo Sarompás (Federación de Profesionales de la Fotografía y la Imagen),Tony Limeres (FEPFI) y Rafael Martínez, jefe del Servicio de Cultura de la Diputación, así como por los ganadores de ediciones anteriores del premio: José Manuel Navia y Pilar Pequeño. El secretario de la ins-titución provincial, Juan José Villalba, ejerció como secretario del premio.

Viene a sumarse al ELENCO DE NOTABLES FOTÓGRAFOS que cuentan con este premio: Cristina García Rodero (2010), Ramón Masats (2011), Ouka Leele (2012), Isabel Steva “Colita” (2013), Chema Madoz (2014), Marisa Flórez (2015), Juan Manuel Castro Prieto (2016), Tino Soriano (2017), Juan Manuel Díaz Burgos (2018) y Josep María Ribas i Proust (2019), José Manuel Navia, (2020) y Pilar Pequeño (2021).

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad