Sociedad | Actualidad
Supremo

El presidente emérito del TC “preocupado” por las 15 vacantes en el Supremo

En cuanto a la fórmula para el nombramiento de los integrantes del Consejo General del Poder Judicial, el magistrado ha recordado que se debe combinar la elección de los mejores y una garantía de que no tienen dependencia política

El presidente emérito del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas / Tribunal Superior Justicia Castilla y León

Burgos

El presidente emérito del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, se ha mostrado “preocupado” por las 15 vacantes que hay en el Tribunal Supremo debido a la situación de no renovación del Consejo del Poder Judicial. En un desayuno de trabajo para tratar el tema de ‘La Justicia constitucional’, junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, González Rivas ha recordado que también hay otros setenta responsables gubernativos del poder judicial pendientes de “una situación de bloqueo que no me gusta”.

En cuanto a la fórmula para el nombramiento de los integrantes del Consejo General del Poder Judicial, el magistrado ha recordado que se debe combinar la elección de los mejores con una mejora del procedimiento de elección y la garantía de que no tienen dependencia política. Sin embargo, ha recordado que, en todo caso, cambiar el modelo de elección requeriría una Ley Orgánica que deben aprobar las Cortes Generales.

También ha insistido en que la Comisión Europea ya ha emitido un informe en el que advierte de la necesidad de evitar una excesiva politización del Consejo General del Poder Judicial y pide defender la independencia judicial. En cuanto a la próxima renovación de cuatro de los doce miembros del Tribunal Constitucional, González Rivas ha recordado que ahora toca elegir dos por el Gobierno y dos por el Consejo General del Poder Judicial.

En caso de que solo se produjeran los nombramientos de los elegidos por el Gobierno, el magistrado considera que sería el propio Tribunal Constitucional el que tendría que pronunciarse, porque antes del nombramiento efectivo tiene que emitir un informe de “idoneidad” en el que podría exponer su decisión, dado que la Constitución habla de renovación por tercios y siempre ha sido así.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00