Gente | Ocio y cultura

Infraestructuras, dinamización y promoción, objetivos del Camino del Cid para 2023

Destaca un proyecto integrado en el Plan de Experiencias Turismo España

El Consejo Rector del Consorcio del Camino del Cid se reunió en la localidad de Rubielos de Mora (Teruel) / Consorcio Camino del Cid

Burgos

Las actuaciones previstas para 2023 por el Consorcio de Camino del Cid estarán centradas en tres grandes áreas: infraestructuras, dinamización y divulgación y promoción del recorrido. El presupuesto ordinario del organismo ascenderá a 288.000 euros. Entre los objetivos planteados en el último consejo rector del Consorcio, se contempla introducir una serie de mejoras en el inventario de recursos y base de datos del Camino del Cid. También se promoverán más de una veintena de encuentros con ayuntamientos, grupos de acción local y empresas y se iniciará una nueva campaña de refuerzo y conservación de la señalización senderista y BTT que contempla la realización de más de 2.500 intervenciones a lo largo de todo el recorrido.

El Consorcio prevé actualizar y sincronizar la información que se ofrece sobre la rutas, revisando todos los trazados y su reflejo en todos los soportes actualmente disponibles, como papel o digitales, incluyendo la edición de los 37 nuevos mapas web.

Las actividades de dinamización incluyen premios como el 'Álvar Fáñez' de asociaciones, el Concurso de Vídeos o exposiciones como la itinerante del Camino del Cid que ya ha viajado por más de medio centenar de localidades de estas rutas culturales y turísticas. En 2023 se celebrará la segunda edición de Día del Camino del Cid y se desarrollará un nuevo rally mototurístico por el Camino del Cid. La promoción centrará una parte importante de los trabajos del próximo año así como las actuaciones impulsadas con la Asociación Rutas Culturales de España que se centrarán principalmente en acciones promocionales en el mercado internacional.

El Consorcio Camino del Cid celebró este miércoles en Rubielos de Mora (Teruel) su Consejo Rector, al que asistieron los representantes de las diputaciones provinciales de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. En el encuentro, la Diputación Provincial de Soria cedió el testigo de la presidencia del Consorcio a la Diputación de Teruel.

Entre los compromisos que tendrán que materializarse en los próximos meses está el proyecto de “Puesta en valor de experiencias turísticas innovadoras vinculadas al Camino del Cid” que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo y que se encuentra dentro del Plan Experiencias Turismo España. El objetivo del proyecto es triple: incidir en la implantación del Camino del Cid en el territorio, generar nuevas experiencias turísticas y mejorar las existentes y, por último, aplicar una serie de mejoras tecnológicas que faciliten la experiencia turística del viajero.

Entre las actuaciones previstas en este plan, se impulsarán diferentes experiencias asociadas al Camino del Cid en su faceta senderista y cicloturista, así como otros aspectos vinculados al turismo gastronómico. Asimismo, y con el objetivo de mejorar la experiencia turística del viajero, se incorporarán avances tecnológicos en la aplicación móvil del Camino del Cid y en la web del itinerario, y se desarrollarán otros trabajo relacionados con las infraestructuras del recorrido.

A la reunión asistieron los presidentes provinciales de las diputaciones de Soria y Teruel, Benito Serrano y Manuel Rando respectivamente, el vicepresidente de Guadalajara, Rubén García y los diputados de Burgos, Soria, Zaragoza, Teruel, Castellón y Valencia, Raquel Contreras, Antonio Pardo, José Carlos Tirado, Diego Piñeiro, Virginia Ochoa y Jordi Mayor, junto a otros representantes provinciales de las diputaciones que integran el Consorcio Camino del Cid.