Política

La corporación municipal aprobará hoy el organigrama de la plantilla

El bipartito tiene garantizado el apoyo del PSOE a este primer paso de cara a la relación de los puestos de trabajo y clarificar sus complementos específicos

Entrada de la Casa Consistorial arandina / Vicente Herrero

Aranda de Duero

La Corporación municipal arandina aprobará esta noche el organigrama de la plantilla del Ayuntamiento. Se trata de un documento previo para la reestructuración de los puestos de trabajo. El equipo de gobierno tiene garantizados los apoyos más que suficientes para sacar adelante este trabajo realizado, que viene a reorganizar la estructura de los diferentes departamentos y que por fin verá la luz después de haber incorporado algunas de las alegaciones que durante el proceso presentaron trabajadores municipales.

Este organigrama se apoya en un documento de 63 páginas donde se recoge la motivación de porqué se ha optado por esta estructura del Ayuntamiento para prestar los diferentes servicios a la ciudadanía.

Según explica la alcaldesa, el organigrama recoge de manera oficial las prestaciones de la administración local, incluyendo algunas que son competencias impropias, pero que en la práctica también se ocupa de ellas. “La corporación municipal quiere seguir prestando los servicios de la Escuela de Música, va a crear una nueva Escuela de Teatro”, pone como ejemplos Raquel González. También servirá para dar una mayor homogeneidad a los cuerpos relacionados con la protección civil, como son el de Bomberos y la Policía Local: “dentro de la misma área se marca una jefatura y se saca unas ramas administrativa que prestará el servicio tanto a la policía local como al cuerpo de bomberos, de tal manera que tenga una mayor homogeneidad el seguimiento de los dos servicios”, explica.

Este organigrama sirve también para clarificar las competencias de la Oficina de Obras, intentando que haya una mayor conexión entre todos los departamentos que abarca y designando una jefatura para cada uno de ellos que tenga conocimiento absoluto de todas las competencias que le corresponden, diferenciando las diferentes áreas, entre las que figuran la administrativa, la jurídica, la oficina técnica y los departamentos de aguas, servicios o medio ambiente.

Paso previo hacia la RPT

La primer edil espera que este organigrama se apruebe por una amplia mayoría y confía en no tardar mucho en dar luz verde al siguiente paso, que sería la Relación de los Puestos de Trabajo, donde se recogen las competencias concretas de cada uno y los puntos que valoran estas funciones y que se traducirán después en complementos salariales específicos. “Es un paso hacia la RPT, que la empresa encargada de redactarla está analizando ya todas las alegaciones por los trabajadores y el siguiente paso será llevarla con las competencias de cada uno de los puestos y luego la finalización será el valor punto que indicará, en virtud de un trabajo pormenorizado que hemos venido haciendo durante mucho tiempo, los complementos específicos, que tienen varias partes, como son la productividad, el mando y otra serie de criterios, que al final dan un número de puntos a cada puesto de trabajo, que finalmente se traslada a una cuantía económica”, detalla González.

El PSOE critica la lentitud del proceso

El bipartito tiene garantizado el voto a favor del grupo Socialista, que considera que este primer paso tendría que haber estado resuelto hace varios años. Ildefonso Sanz dice que el organigrama prácticamente estaba ya definido en el mandato anterior y no entiende por qué el equipo de gobierno ha vuelto sobre la primera fase de este proceso, que sirve como base para determinar las funciones de cada puesto de trabajo para finalmente calcular su remuneración económica. “Aquí lo que falta son las dos partes importantes: la segunda, que yo creía que ya estaba hecha, que es dar funciones a cada uno de los puestos de trabajo y a esas funciones hay que darles unos puntos, que ya están dados, en virtud a la nocturnidad, la peligrosidad, el esfuerzo físico, mental u otros, con muchos parámetros que hay; todo eso ya está definido y ya se había dado puntos a todos los trabajadores, solo faltaba dotar de dinero de esos puntos y parece que es donde se han encallado”, indica el portavoz municipal socialista

Sanz no cree que en los meses que quedan de mandato se pueda culminar todo este proceso, al que el equipo de gobierno parece confíar la solución de algunos problemas importantes del personal municipal, como es el caso de la precariedad del cuerpo de Bomberos. “Están diciendo que todo se va a solucionar con la RPT y a día de hoy a seis meses de las elecciones no vemos solución si no hacen por ejemplo el retén, porque con la RPT, si después de años ahora llevamos el organigrama no quiero pensar lo que vamos a tardar en lo otro”, concluye el edil del PSOE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00