Ocio y cultura

"Sufría bullying un día tras otro": Noemí Montoya se libera de su pasado con 'Maldades y Bondad', su primera novela

Esta raudense de 31 años tuvo que exponerse de adolescente a burlas, risas y un entorno muy complejo que relata en esta publicación autobiográfica

Noemí Montoya se libera de su pasado con 'Maldades y Bondad', su primera novela

Noemí Montoya se libera de su pasado con 'Maldades y Bondad', su primera novela

12:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669290484217/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aranda de Duero

La literatura es un arma para sentar cátedra. Para poderse sonsacar todos los sinsabores de una vida. Eso es lo que ha hecho Noemí Montoya, una raudense de 31 años que, tras un pasado adolescente marcado por el bullying, ha decidido contar su historia a través de 'Maldades y Bondad', su primer libro. En esta novela hay nombres ficticios, pero la protagonista es ella. Habla de una infancia "muy dura". "Yo era una persona muy bondadosa y tierna. Y cuando eres bueno, la gente se burla de ti en la adolescencia. Sufrí una enfermedad que conllevó una baja autoestima. Y aunque a base de operaciones -once en total- me encontré mejor, lo emocional nunca se puede saber. El miedo a no ser aceptada por los demás. Lo pasé muy mal. Y eso es lo que reflejo en el libro, sin ningún tapujo. Realmente muestro y plasmo lo que viví. Como cuando me escribían por Tuenti que era un feto malparido y cosas así", desgrana.

¿Cómo responde un adolescente ante la burla y la crítica constante repleta de maldad del resto? "Pues manteniéndote fuerte", responde. "Y mira que me pasaron muchos pensamientos por la cabeza, pero sabía que ellos me querían ver hundida, y yo dije que no, que no lo iban a conseguir. Por eso me mantuve fuerte", cuenta Montoya. Para ella, esta publicación es una forma de sonsacarse lo vivido. Porque escribir "para mí no es un pasatiempo, es parte de mi vida", algo necesario "para poder sobrevivir". "La escritura te ayuda cuando tienes algún problema, y yo me traslado a otro mundo, al literario", añade.

Su etnia

Noemí también habla de su etnia gitana, que le ha "condicionado" en su pasado amistoso. "Cuando entraba a las casas de mis amigas, que no eran gitanas, sus padres se sentían incómodos. Al principio ellas me defendían, pero luego comprobé que fueron falsas. Y eso también lo plasmo en el libro", asevera. Junto a ello, un primer amor que, al igual que muchos, no acaba como uno quiere.

Maldades y Bondad / cadena ser

La historia de Noemí solo es el primer relato de una vida alterada, pero que ha cambiado. Y esta solo es la primera novela de una historia a la que aún le quedan muchos capítulos que contar, cuando llegue la segunda parte. De momento, su libro, que se presentará esta próxima semana en Roa, ya puede adquirirse en Amazon y otras plataformas. Puede que este sea el inicio de una vida diferente para Montoya. En un mundo en el que por suerte, ya no tiene que soportar bullying.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad