Salud y bienestar

Villanueva de Gumiel depurará su red de saneamiento

El Ayuntamiento aprueba el proyecto de la EDAR con un presupuesto de 743.846 euros

Planos aéreos del proyecto de depuradora

VIllanueva de Gumiel

El Ayuntamiento de Villanueva de Gumiel aprueba el proyecto para la construcción de la depuradora de aguas residuales. Las instalaciones tienen un presupuesto de 743.846 euros. La sede electrónica municipal expone los detalles de esta futura instalación, que sale a exposición pública por un plazo de 20 días después de que el Boletín Oficial de la Provincia publicara este miércoles su anuncio.

Lo que se proyecta es la construcción de un emisario de aguas residuales que intercepte las conducciones de los distintos ramales de la red de saneamiento unitaria del núcleo de población de Villanueva de Gumiel, a fin de recoger todas las aguas residuales que se generan, y de una depuradora, que realizará el vertido final en el Río Bañuelos. El objetivo es reducir los parámetros de contaminación y cumplir con ello con los límites marcados en la legislación vigente.

Actualmente la red de saneamiento del municipio tiene tres ramales. Dos de ellos vierten sus aguas sin depurar en el río a la altura del puente de la carretera BU-912 y el tercero está situado en el límite oeste del casco urbano, finalizando también en el Bañuelos. Su cauce presenta, según detalla la memoria del proyecto, en los puntos de vertido y aguas abajo, “una evidente turbidez del agua, además del olor característico de las aguas residuales”, como es de esperar, al no haber ningún tipo de depuración previa.

La ubicación de la EDAR se ha elegido tomando una parcela que permite la solución técnica más adecuada, considerando el trazado actual de la red de saneamiento del núcleo. Por ello, la parcela se sitúa en terrenos adyacentes al cauce del Río Bañuelos. Debido a esta proximidad con el río, la zona de la parcela ocupada por las instalaciones estará situada 1 metro por encima de la cota de terreno actual para evitar que le puedan afectar las crecidas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad