Sociedad

Algunas carreteras autonómicas de Ávila tendrán sensores para medir la humedad, o el viento para alertar de la posibilidad de fenómenos adversos

Estarán en puntos conflictivos y complementan el plan de vialidad invernal que garantiza la seguridad de la circulación

La Junta cuenta con 16 máquinas quitanieves / JCYL

Ávila

Este viernes se ha celebrado una reunión para actualizar los protocolos de actuación y activación del Plan de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL) en sus distintos niveles, de cara a hacer frente a las distintas situaciones de emergencia que se puedan producir como consecuencia de las inclemencias meteorológicas. El delegado territorial, José Francisco Hernández, ha presidido este encuentro en el que han participado responsables de Servicios Territoriales de la Junta, Ayuntamiento de Ávila, Diputación Provincial y Subdelegación del Gobierno.

El objetivo de este tipo de reuniones es el intercambio de información y de protocolos claros de actuación que integren las actuaciones de cada uno de los servicios llamados a intervenir de manera coordinada.

En el caso de la Junta de Castilla y León el plan de vialidad invernal estará operativo hasta el 30 de abril. En la provincia de Ávila se cuenta con a145 trabajadores (entre personal al servicio de la Administración y empresas colaboradoras), 12 almacenes y silos, 16 máquinas quitanieves, 9 autobombas y un centro de mando están ya preparados para actuar en los 1.000 kilómetros de la red autonómica.

El delegado territorial ha informado de que este año, como novedad, se cuenta con unos sensores en algunos puntos críticos que "dan información como la presión, la humedad relativa, el viento y lo que es más importante el punto de rocío que es ese momento también en el que se producen las nieblas, las escarchas, etc." Este sistema se va a poner en marcha, por ejemplo, en el Puerto de Navalmoral, en Hoyocasero y en Las Navas del Marqués.

Destaca también la participación en situaciones de emergencia de 27 agrupaciones municipales de voluntarios de Protección Civil y 2 asociaciones de Protección Civil con 643 voluntarios en la provincia abulense. Estos medios se completan con las dotaciones del Estado, Diputación Provincial de Ávila, ayuntamientos y la colaboración de las empresas de suministros y prestación de servicios básicos (luz, agua, gas y combustible, telefonía, autopistas y transportes) con la coordinación del Centro de Emergencias de Castilla y León 112.

Además se podrán movilizar todos los recursos necesarios de la Junta de Castilla y León en nuestra provincia, como los de la Consejería de Sanidad (Complejo Asistencial, centro de salud, ambulancias…), la Consejería de la Presidencia (aportando todos los canales de información) y las Consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades, Educación y Cultura y Turismo, que, si fuera necesario, suman sus recursos a los que se refiere a la red de alojamientos residenciales, centros educativos y culturales, pabellones deportivos y de ocio, así como los albergues que puedan ser susceptibles de utilización en caso de emergencia.

Una parte fundamental del plan es dar a los ciudadanos acceso a toda la información disponible.

En este sentido, a través del portal del 1-1-2 de la Junta de Castilla y León se accede a la información meteorológica, con hasta diez días de previsión, para las 5.850 localidades de la Comunidad, así como a la información actualizada sobre el estado de las carreteras de la red viaria de Castilla y León, y de las gestionadas por la Dirección General de Tráfico.

El ciudadano también puede consultar la información actualizada en las redes sociales de la Junta de Castilla y León en Twitter y Facebook en las que se proporciona información sobre avisos de riesgos meteorológicos, declaraciones de alerta y recomendaciones para la población ante aquellos riesgos a los que tenga que hacer frente.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00