El Colegio Santa Clara de Cuéllar recuerda su pasado y presenta su futuro en el 50 aniversario
El centro abrió sus puertas en 1972 como colegio comarcal y a lo largo de los años ha pasado a ser un centro bilingüe y multicultural que proyecta incorporar el servicio de comedor el próximo curso
Cuellar
El 5 de septiembre de 1972 el colegio Santa Clara de Cuéllar abrió sus puertas como Colegio Nacional Mixto Comarcal para acoger a más de 800 alumnos de la comarca, hoy 25 de noviembre de 2022 ha comenzado de manera formal la celebración de su 50 aniversario. A lo largo de estos años cientos de profesores y miles de alumnos han pasado por sus aulas. Durante los los actos de celebración los 363 alumnos han participado en los actos centrales y han tenido el protagonismo con música y bailes junto con los actuales profesores y una decena de docentes que a lo largo de los 50 años también pasaron por el centro. A la puertas del colegio padres y antiguos alumnos no han querido perder detalle.
El acto comenzaba con la interpretación de una pieza musical compuesta para la inauguración por la profesora de música del centro que la ha tocado al piano. Varios alumnos de distintos cursos han sido los encargados de dar paso a las diferentes intervenciones. A lo largo de los 50 años han pasado cerca de 2.000 alumnos por el centro según recordaba el actual director Agustín Gallegos. En la actualidad cuenta con 363 alumnos y 34 profesores. Durante el curso se va a intentar recordar a todos los que han pasado por el centro con distintas actividades. "El colegio ha sido un centro referente en la provincia y lo sigue siendo, es un centro pionero en muchos proyectos", afirma Gallego recordado que en 2006 se implantó la educación bilingüe con el proyecto del Ministerio de Educación British Council. Los alumnos reciben entre el 40 y 45% de las clases en inglés desde los 3 años y está más que consolidado. Además en un centro referente en nuevas tecnologías y competencias digitales.
Agustín Gallegos, director del CEIP Santa Clara en Cuéllar habla sobre el 50 aniversario del centro
03:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669383453293/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Entre los próximos retos que se plantea el centro, se ha presentado un proyecto para implantar de nuevo el servicio de comedor con el fin de facilitar la conciliación de las familias. El delegado territorial de la Junta, José Mazarías, que ha participado en los actos de aniversario, ha señalado que es un proyecto que se está estudiando, al igual que otras iniciativas que se darán a conocer próximamente. "Siempre apoyamos las iniciativas de los centros y creemos que tienen que partir de ellos teniendo en cuenta el profesorado que tienen y los espacios. Apoyamos todas las iniciativas y las elevamos a la Consejería y puede haber alguna novedad en el centro de Cuéllar. Veremos en que se concreta el tema de la revisión del comedor", apunta.
Mazarías ha destacado la importancia de la educación en el medio rural y con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género ha querido rendir homenaje a las mujeres que trabajan en la educación. Así, ha hecho un recordatorio especial dedicado a tres mujeres educadoras vinculadas de alguna manera a Segovia: Santa Clara de Asís, la santa italiana que da nombre al colegio cuellarano; María Zambrano, escritora, filósofa y profesora universitaria que estudió Bachillerato en Segovia; y Alfonsa de la Torre, la escritora de Cuéllar que también fue profesora en el Centro Superior de Investigaciones Científicas. “Tres mujeres que han ido abriendo caminos en la tarea educativa, tres maestras, no perdamos esta palabra ni su significado”, ha subrayado el responsable de la Junta.
Por otra parte ha recordado la implementación en el curso actual de la educación para niños de 2 a 3 años y ha avanzado que el próximo curso se implantará de 1 a dos años. "No todos los días se celebra el 50 aniversario de un centro en el medio rural. Cuando llego aquí y veo a esta cantidad de niños con esta población joven quiere decir que tenemos la necesidad de hacer inversiones en los centros porque es nuestro futuro. Hay que poner en valor el trabajo de la comunidad educativa, los ayuntamientos que se encargan de conservación y mantenimiento, la Junta con la implementación de nuevos servicios como ha sido este año el ciclo 2-3, y el próximo curso 1-2 años", comentaba.
José Mazarías, delegado territorial de la Junta en Segovia, habla en el 50 aniversario del CEIP Santa Clara en Cuéllar
02:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669383322104/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Con motivo de este 50 aniversario se han cambiado las banderas institucionales y renovado las placas del colegio. Además se ha realizado un gran mural en la fachada principal que da colorido al centro y le relaciona con la naturaleza. Realizado por Daniel Aguado de Ruralgraf, "es un guiño a la Tierra de Pinares el entorno de Cuéllar y el proyecto de renaturalización del patio escolar", explica Agustín. El actual director del centro que lleva 17 años como docente en el CEIP Santa Clara recuerda los orígenes del colegio por las historias que han venido contando anteriores profesores y las actas del centro. "En 1972 el centro tenía dos pabellones separando niños y niñas, y en 1973 paso a ser mixto. Acogió a alumnos de pueblos de alrededor de Cuéllar y poco a poco han llegado niños cuyos padres se han trasladado aquí por trabajo y son de otras nacionalidades. Aunque los alumnos ya son nacidos aquí, tenemos un alto porcentaje y nos hacen tener un colegio diferente que nos da una diversidad muy enriquecedora", afirma.
Con toda la comunidad educativa en el patio central del colegio, los alumnos han realizado un gran baile como colofón a la inauguración del 50 aniversario del colegio ante las distintas autoridades de la Junta, concejales del Ayuntamiento y de la Fundación Alonso Lozano que presta apoyo educativo en colaboración con el centro. Después de han visitado las instalaciones donde en una de las aulas de ha recreado un aula recordando como eran las clases en 1972. Los actos conmemorativos continuarán durante todo el curso con exposiciones de postales, de fotografías a lo largo de estos años, la semana cultura, actividades deportivas, visitas de antiguos alumnos y profesores y una gran fiesta de fin de curso.