IPC y alimentos
Opinión de Domiciano Pastor, agricultor y miembro del Consejo Económico y Social (CES)
IPC y alimentos
Palencia
Domiciano Pastor
Se nos vienen ofreciendo diariamente datos sobre la subida de los precios de algunos alimentos. Siempre que se producen estas situaciones afloran elementos especulativos que son los que se enriquecen a costa de los ciudadanos desprotegidos.
Conviene aclarar que el primer eslabón de la cadena alimentaria, los agricultores y ganaderos, no se benefician de esta situación, sino todo lo contrario, son doblemente víctimas, en primer lugar, como productores y en segundo lugar como consumidores.
En momentos de incertidumbre como la actual se hace necesaria la intervención de los estados para aplicar algún tipo de regulación en aspectos esenciales como alimentación, vivienda, energía…etc.
De lo contrario, y por lo tanto no intervenir normativamente para revisar situaciones claramente especulativas generan cada día mayor malestar y resentimiento en los ciudadanos que no participan en el reparto de las prosperidad. Este malestar no debe llegar a romper las sociedades democráticas. Para ello habrá que poner algo de política a la economía y así controlar la desigualdad que hoy padecemos.