Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Última hora Muere Robe Iniesta, líder de Extremoduro, a los 63 años

Sociedad
Vivienda

La Junta de Castilla y León construirá en Burgos 238 viviendas que serán destinadas para el alquiler joven

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio tiene en marcha actualmente cuatro promociones, con un total de 74 viviendas en régimen de venta

La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo (centro), acompañada del delegado territorial, Roberto Saiz. / Delegación Territorial

La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo (centro), acompañada del delegado territorial, Roberto Saiz.

Burgos

La Junta de Castilla y León construirá 238 viviendas que serán destinadas para el alquiler joven dentro del plan de ayuda a la emancipación. La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, ha explicado que serán viviendas de 60 metros cuadrados que contará con una cocina, un baño y dos habitaciones con un coste para el inquilino de 350 euros mensuales. Pardo ha explicado que 200 se construirán en Burgos y el resto en Aranda y serán financiadas al 50% por fondos europeos.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio tiene en marcha actualmente cuatro promociones, con un total de 74 viviendas en régimen de venta y una inversión global de 7,5 millones de euros.

Se trata de viviendas destinadas preferentemente a jóvenes de hasta 35 años, con ingresos que no superen 5 veces el IPREM y para los que se prevé un descuento del 20% del precio de adquisición. Las viviendas se construirán en las localidades de Burgos-Villímar (31), Roa (28), Belorado (9) y Villadiego (6).

En este mismo programa, la Junta tiene previsto construir entre 2022 y 2025 unas 509 viviendas en Castilla y León, que supondrán una inversión de más de 57 millones de euros.

María Pardo ha recordado finalmente las actuaciones llevadas por el programa Rehabitare, donde está prevista la rehabilitación entre 2022 y 2025 de 29 viviendas en la provincia de Burgos por un importe de 1,8 millones de euros. Hasta la fecha, en Castilla y León se han rehabilitado 448 viviendas en el medio rural con una inversión de 21,14 millones de euros y, donde está previsto incorporar otras 212 viviendas más de 2022 a 2025 con una inversión de 12,7 millones de euros.

Este programa -ha dicho Pardo- ha permitido ya incrementar el parque público de alquiler de la Comunidad Autónoma, poner las viviendas a disposición de familias con escasos recursos y luchar contra la despoblación.

Rehabilitación del parque público de viviendas de la JCYL

La directora ha destacado también las actuaciones que actualmente se están ejecutando en las promociones de viviendas públicas titularidad de la Junta de Castilla y León ubicadas en Burgos y cuya finalidad es mejorar la eficiencia energética de los inmuebles y lograr con ello una notable mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

Ayudas a la rehabilitación

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha puesto en marcha cuatro programas de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales, cuyo objetivo es impulsar actuaciones de rehabilitación y mejora del parque edificatorio.

El primer programa se refiere a la rehabilitación de barrios, se denomina Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) y es el sucesor de las Áreas de Regeneración y Rehabilitación Urbana (ARRUS). No requiere convocatoria pública previa, sino que será objeto de acuerdos de la Junta de Castilla y León con el Gobierno central y los municipios en los que se pongan en marcha. Hasta la fecha, en Burgos, se han aprobado 15 ARRUS, para la rehabilitación de 2.951 viviendas, con una inversión total de 69.786.560 euros.

El segundo programa es el de ayudas a la rehabilitación de edificios, que ya está convocado con un plazo de presentación de solicitudes abierto hasta el 30 de junio de 2023. El presupuesto es de 18,7 millones de euros. El mismo plazo de solicitud y el mismo presupuesto tienen las ayudas a la rehabilitación de viviendas. Las convocatorias de estos dos programas tienen por objeto financiar obras con las que se consiga una mejora acreditada de la eficiencia energética.

Por último, en materia de rehabilitación, ya está convocado el programa de ayuda a la elaboración del Libro del Edificio Existente. El plazo de solicitud está abierto hasta el 31 de octubre de 2025 y cuenta con un presupuesto de 5,4 millones de euros.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir